Castro: Variantes de COVID-19 se distinguen por nivel de contagio

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El médico cirujano con posgrado en Medicina Interna e Infectología, Julio Castro, advirtió los riesgos que supone para el país enfrentarse a la nueva cepa del coronavirus, cuya presencia fue anunciada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre los métodos para detectar la presencia de la variante en un caso positivo, dijo que se hace un estudio, la mayoría de las veces al azar, sobre la secuencia de la estructura genética del virus.

Agregó que es una prueba muy sofisticada y compleja que muy pocos laboratorios pueden hacer. "No tiene nada que ver que tiene un comportamiento clínico peor y eso es importante aclararlo", puntualizó.

Precisó que hasta el momento no hay ninguna evidencia en ninguna parte del mundo que alguna de las variantes sean más letales, "se sabe que la 117-B que es la de Reino Unido es más transmisible".

"Pero no hay evidencia que sea peor (...) Hasta ahora eso no lo sabemos", argumentó.

Semana Santa y Clases

Castro aseguró que las medidas dictadas desde el Ejecutivo, no necesariamente han tenido relación con el comportamiento de la pandemia.

Advirtió que nos encontramos en la parte intensa de la segunda ola pandémica y obedece a la flexibilización de diciembre.

Explicó que deben valorarse las medidas de relajamiento y lo mismo ocurre con el retorno a las aulas. "Es difícil para cualquiera empezar el 15 de abril, pero no sabemos cómo van a estar los casos y ahora menos con la variante".

Vacunación en Venezuela

Precisó que la lógica en todo el mundo indica que no hay dosis suficientes del fármaco y al no haberlas tratas de tener a la mayor cantidad de gente posible vacunada mientras van llegando las segundas dosis "porque la vacuna va a ir viniendo progresivamente".

"Ningún país tiene el 100% de las vacunas guardadas y ese es el objetivo de las fases de vacunación", explicó.

Dijo que se debe hacer una revisión sobre el plan de inmunización para que sean atendidos quienes se mantienen en la primera línea de combate a la pandemia. "Es importante tener las reglas claras".

Fuente informativa: Unión Radio.

Ver más:
Otras Noticias