Crédito: Angela Peroza

Fapuv declara emergencia laboral en universidades 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA - Ante las bajas condiciones y garantías para el regreso a clases, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) declara emergencia laboral en las universidades y exige salarios dignos, presupuesto y además de vacunación masiva para el covid-19.

En un comunicado emitido por representantes de Fapuv, afirman que en el país no hay condiciones para volver a clases en ninguna de las modalidades, es decir, presencial o a distancia porque el Estado no remunera el trabajo de los educadores con un salario digno.

Deborah Velázquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) dijo que ellos no pueden cerrar los ojos y hacer como que no está pasando nada "no podemos mentir, no hay condiciones, no hay derechos para un buen desempeño de las clases y no podemos exponernos".

La profesora explicó que se trata de una situación que han venido denunciando desde años atrás todos los que forman parte de estas casas de estudios, y afirmó que precisamente en el 2019 se declararon en emergencia educativa y la situación dos años después es más compleja porque no han atendido ninguno de sus requerimientos.

En el comunicado Fapuv le hace un llamado a los profesores que no se incorporen a trabajar en esas condiciones, una posición que Velázquez ratifica: "no nos pueden obligar o persuadir para dar clases".

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la Upel (Aproupel) expresó el comunicado representa un grito de alarma que hacen pues "es grave la situación de las universidades y todos los sectores deben prestar atención".

Fapuv exige un salario digno, un ambiente sano con bioseguridad, servicios y acceso al internet, además de equipos y material didáctico, pues ratifican que la educación es responsabilidad del Estado y debe garantizar las condiciones a las instituciones, a los estudiantes, profesores y demás trabajadores para una educación de calidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias