Chapulín venezolano: el larense que llegó a Perú en bicicleta

Agencias | LA PRENSA DE LARA - El larense Armando Javier Ibarra Flores se hace llamar el chapulín venezolano porque, al igual que el querido superhéroe mexicano, destaca por su determinación, la cual le ha ayudado a superar cualquier obstáculo: Armando Javier recorrió en bicicleta más de 3.500 kilómetros para alcanzar Perú.

El Pitazo indica que el 6 de junio de 2016 Armando Javier, vestido del superhéroe mexicano, decidió irse de Duaca, en el estado Lara, para recorrer Sudamérica en bicicleta. Huía de la crisis y la falta de oportunidades.

El venezolano de 35 años es ciclista y triatleta y, de acuerdo con la descripción que hace en su cuenta de Instagram, es también un "cicloturista que se cansó de la vida tranquila y salió a conocer el mundo en bicicleta y competir en cada país del sur".

Después de casi cinco meses de viaje llegó a Perú, donde decidió quedarse al encontrar la posibilidad de regularizar su estatus migratorio y ayudar económicamente a su familia en Venezuela, contó al medio digital El Diario. En la actualidad, organiza eventos deportivos junto a otros colectivos que planea llevar adelante cuando las autoridades sanitarias en Perú lo autoricen.

Cicloturismo para conocer Perú

Desde la llegada del COVID-19 Armando Javier se abre paso también en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y seguro en la ciudad de Lima. También descubre nuevas rutas en el interior de ese país andino para hacer turismo en bicicleta.