Lo que hace falta es inversión y mantenimiento y también se le suma la falta de personal y técnicos.

Alberto Perozo

Corpoelec

Tenemos casi tres meses que explotó el transformador y pasamos mucho trabajo al no contar con la luz.

Ana Rodríguez

Consultada

Es una situación que estamos aguantando desde el año pasado, Corpoelec vino pero a los cuatro días explotó.

Karol Santeliz

Consultada

No solamente nos vemos afectados nosotros, sino también varias comunidades vecinas del sector

Angélica Rodríguez

Consultada

Hay niños, personas de la tercena edad y discapacitados pero no dan respuesta

Yoselín Giménez

Consultada

No se puede almacenar la comida ni nada. Hay otra comunidad que tiene 21 días

Alejandra Álvarez

Consultada

Corpoelec sin capacidad de respuesta para reparar averías

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Se explota un transformador y el tiempo para que Corpoelec lo resuelva es una incógnita. Hay comunidades que han durado hasta tres meses sin el servicio de energía eléctrica porque la empresa no cuenta con la capacidad de personal ni con equipos para atender de manera inmediata.

"Cuando llamamos a los números de Corpoelec nos dicen que ya tienen el reporte pero que no pueden resolver" es la frase más frecuente de los vecinos de las diversas comunidades cada vez que pasan por el trago amargo de la avería de un transformador.

Alberto Perozo, miembro del sindicato de Corpoelec dijo que la poca capacidad de respuesta se debe a la ausencia del personal, pues si devengan un sueldo mínimo cada día van renunciado. Hasta la fecha solo quedan 800 de los 7000 trabajadores que tenía la nómina, y de los que quedan no todos están activos en su totalidad.

Perozo explicó que cada uno de los que forma parte de Corpoelec es importante pero, en el caso de los operadores de las máquinas y los técnicos que salen a resolver los problemas son muy pocos hasta el punto que no se dan abasto con la cantidad de reportes y por eso también se generan retrasos.

"No contamos ni con vehículos para ir hasta los sitios, antes podíamos estar en 30 minutos, pero ahora pasan hasta semanas" dijo Perozo, quien añadió que la empresa cuentan con 20 carros aproximadamente para atender todo el estado Lara, aunque si bien es cierto que han reparado algunos en los últimos meses dijo Perozo, es una cifra que no da para trabajar de manera eficaz.

Otro de los problemas que se le suma a los retrasos en las respuestas de Corpoelec es que no cuentan con transformadores. Si a un sector se le daña el transformador ellos llegan hasta el sitio y pueden revisarlo y si es de mantenimiento lo hacen, el problema está cuando les corresponde cambiarlo pues no tienen equipos para sustitución.

El sindicalista dijo que a Corpoelec le hace falta mantenimiento e inversión para que pueda seguir trabajando con la misma capacidad de respuesta de hace unos años atrás.

Un claro ejemplo de la falta de respuesta se ve cuando los vecinos salen a protestar y denunciar los días, semanas e incluso meses que pasan sin luz. Un caso particular sobre ese panorama, ocurrió en el sector La Tomatera, donde estuvieron más de un mes sin servicio, producto de la explosión de un transformador en noviembre y no les resolvían porque no contaban con el equipo. Lo mismo sucedió recientemente en La Francisco Tamayo al oeste de Barquisimeto y en El Rotario.

Los días sin energía se vuelven tan tediosos e insoportables porque no solamente pasan las noches a oscuras y sin poder usar sus artefactos, sino que a eso se le suman no poder usar la cocina eléctrica por la falta de gas.

Almacenar la comida, sean crudos o ya cocidos, también es un dolor de cabeza para esas familias que pasan semanas sin luz. "La comida se nos daña y no estamos para eso", dijo una vecina de La Tomatera.

También están quienes les dicen que solamente comprando el equipo en una empresa privada pueden resolver rápido, el detalle es que un transformador ronda los 2000 dólares, según indican los vecinos de las diversas comunidades que han denunciado la falta de respuesta de Corpoelec, pero comentan que es una cifra ilógica porque no tienen esa cantidad de dinero para adquirirlo. Otros no aguantan la desesperación y se conectan de manera ilegal pero el equipo no soporta la sobrecarga.

Suman tres meses sin energía

No ven luz. Desde el primero de diciembre del año pasado explotó un transformador y hasta el sol de hoy los vecinos de la avenida principal con calle 8 de El Jebe están sin energía eléctrica. Pasan roncha porque no pueden ni refrigerar sus alimentos ni mucho menos usar la cocina eléctrica.

Los vecinos cuentan que el 26 de noviembre del año pasado el transformador empezó a botar aceite dieléctrico y llamaron a Corpoelec, a pesar que se lo llevaron a repararlo no aguantó nada, pues el primero de diciembre explotó y desde aquel entonces están sin energía eléctrica 200 familias de El Jefe y zonas foráneas como Negra Matea, Moraima, La Estrella y Vista Hermosa.

"Hay niños, personas con discapacidad y no podemos seguir en esta situación. Corpoelec tiene el reporte" dijo Yoselín Giménez, habitante afectada de El Jefe, quien añadió que necesitan un transformador de 75 KVA o en su defecto que sean dos de 35.

Otras Noticias