Trabajadores de la salud exigen sueldos de hasta mil dólares

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Piden mejores condiciones salariales. El personal de salud exigió un ajuste de sueldo en base al dólar, cuyas cifras van desde $200 y hasta $1000, o un salario anclado al petro. Afirman que actualmente ganan de 1 a 3 dólares al mes lo que no les alcanza ni para comprar un artículo de comida para un solo día.

Miembros del Colegio de Médicos de Lara conversaron con autoridades de salud regional sobre la pulverización del salario, por lo que propusieron que se les ajuste la tarifa. "Queremos que se cumpla el artículo 91 de la Constitución que establece que todo trabajador debe devengar un salario que le permita vivir dignamente" dijo René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.

Rivas explicó que el sueldo mínimo de un personal de salud debería ser de $200, a cuyo monto se suman las primas por profesionalización, estudios de postgrados y niveles de responsabilidad, con lo cual un trabajador podría rondar $500 o $1000.

El representante gremial explicó que si el sueldo será en petro que también brinde oportunidades para que el personal de salud pueda hacer uso de ellos en cualquier parte "que no haya limitaciones y que los acepten en todos lados".

En la reunión también hablaron sobre el tema de la falta de insumos en los diferentes servicios y quirófanos porque los mismos jefes los están fortaleciendo pero también necesitan ayuda. "Las autoridades de salud aceptaron que hay un déficit de insumos por lo que esperamos tener respuestas positivas en una próxima reunión", dijo.

En cuanto a las vacunas contra el covid-19 aseguró que la dosis que llegaron a la región son muy pocas y aun no hay fecha del próximo lote, por lo que exigen que todo el personal de salud este vacunado.

Otras Noticias