Lara recibe 630 dosis de la vacuna contra el COVID19 Sputnik V 

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Lara recibió las primeras 630 dosis de la vacuna Sputnik V. La información la dio a conocer el gobernador del estado Adolfo Pereira, desde el Hospital Juan Daza Pereira en Barquisimeto, lugar donde serán aplicadas 330 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Las 300 restantes serán trasladadas al municipio Simón Planas donde se encuentra el primer centinela del estado. 

Según informó el gobernador en esta primera fase será atendido el personal del "área roja", es decir aquellos con contacto directo con pacientes positivos para coronavirus. y luego se atenderá al personal de otros centros de salud y funcionarios.

Esta información fue ratificada por el secretario de salud de la entidad Javier Cabrera, quien precisó que el resto del personal de salud, funcionarios públicos y policiales serán atendidos en las fases siguientes. 

Cabrera indicó que para la aplicación de las dosis, el personal de salud a cargo fue capacitado pues debe cumplirse con rigurosidad los protocolos de descongelación y verificación de las personas una vez hayan recibido la Sputnik V.

"La organización está establecida por protocolos del nivel central, dura 10 minutos el proceso de descongelación, se cita un grupo determinado para aplicar la dosis. Se arrancará con el personal del Daza Pereira, es libre la decisión de colocación de la vacuna", dijo Cabrera. 

El personal de salud fue preparado durante un mes y se trata de enfermeras con una experiencia de entre 10 años en inmunización. Dispondrán de 5 enfermeras por centro para atender progresivamente a los 14 mil personal de salud de médicos cubanos, sistema público, Seguro Social e Ipasme. También incorporarán a 700 brigadistas que han colaborado en el abordaje social y después los cuerpos de seguridad.

"Es un proceso bien organizado y se tiene el acceso a las nóminas de los centros de salud, por tratarse del personal sanitario que está más expuesto", puntualizó Cabrera.

Ver más:
Otras Noticias