Crédito: Cortesía

Expertos: oposición no debe dejar lucha por garantías electorales

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Andrés Caleca, expresidente del CNE, indicó que aunque la oposición democrática se encuentre debatiendo si participa o no en las regionales, la prioridad debe ser buscar condiciones electorales con garantía y transparencia, sin embargo los partidos políticos no deben paralizar su trabajo de agitación a la militancia.

"En plena dictadura de Juan Vicente Gómez, cuando la gente tenía un grado de terror, los dirigentes políticos de entonces organizaban sus partidos en las peores condiciones humanas, y eso fue lo que hizo posible que el régimen gomecista fuese desmontado. No se acabó cuando murió el dictador, sino con la Revolución de octubre de 1945, es decir 10 años después. Sino hubiese sido porque esa generación de venezolanos que creó los movimientos de masa que se transformaron en partidos políticos, el gomecismo no cae, bueno igual pasa con el chavismo", apuntó.

A su criterio Juan Guaidó y los partidos políticos de oposición deben dejar la inercia en la que se encuentran y reactivar las bases de las organizaciones partidistas. "Deben prepararse en todos los escenarios porque uno de los errores que ha cometido la oposición venezolana es no prepararse y cuando deciden ir a una elección no son capaces ni siquiera de cubrir de testigos las mesas electorales", mencionó.

Un CNE para todos

"La Asamblea Nacional chavista está cumpliendo los pasos que establece la Constitución o las leyes electorales, pero no llega al consenso amplio de la sociedad para que ese CNE pueda construir un camino de democracia para todos los venezolanos. En tal sentido lo que salga de ese Comité de Postulaciones Electorales, va a ser para un sector pequeño que mantiene el poder en el país", indicó Ángel Medina, diputado de la AN (2015), y quien fue presidente del Comité de Postulaciones Electorales que se creó en 2020, entre opositores, disidentes de la oposición y diputados chavistas, que por sentencia del TSJ no pudo elegir a autoridades del CNE.

"Le correspondería a un gran acuerdo nacional elegir a las autoridades del CNE, donde estén todos representados, el debate que ahora tenemos dentro de los partidos de oposición es ¿cómo hacer para que en este año se produzca un camino que permita reconstruir el voto como institución y cómo hacer que en ese camino pueda resultar en un CNE que le sirva a la gente?, porque fue mínima la participación que tuvieron las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias