Fallece Johnny Pacheco, uno de los padres de la salsa

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El artista dominicano Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa, falleció este lunes a los 85 años de edad, informó el salsero Eugenio Pérez.

Jphnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania All Star, estaba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Nueva York, según medios locales.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, se desempeñó, además, como músico, compositor, arreglista y director. Era un gran conocedor de la música de su país, República Dominicana, y de los géneros del Caribe, especialmente los cubanos.

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones", escribió Cuqui Pacheco, su esposa. 

Fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina. Conocedor como pocos de los sonidos antillanos, cuando se encontró con otro revolucionario de la industria musical, como Jerry Masucci, hicieron un gran dúo para promocionar la música que hoy se conoce como salsa.

Desde niño se aficionó por la música. Hijo de Rafael Azarías Pacheco (quien fue clarinetista), de él recibió como regalo su primer instrumento. En 1946, Pacheco, de 11 años, viaja Nueva York con su familia, donde se estableció y se enamoró de la percusión cuando ingresó a la Academia Juilliard.

El primer grupo del que hizo parte fue el del pianista Charlie Palmieri, a finales de los años 50. En 1960 decidió formar su orquesta, Pacheco y su Charanga, y su primer disco, titulado como su grupo, vendió 100.000 copias, convirtiéndose en una estrella no solo en Nueva York y las ciudades con pobladores latinos de Estados Unidos, sino en Asia, Europa y países de Centro y Suramérica.

Fuente: EFE / El Tiempo

Ver más:
Otras Noticias