Marisol Bustama

Politóloga

Siquisique cumple 400 años en medio de carencias

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En medio del caos y como si no tuviese dolientes la parroquia de Siquisique en el municipio Urdaneta arriba a sus 400 años este 9 de febrero en medio de carencias y con sus ciudadanos sin calidad de vida debido a la escasez de los servicios públicos en la zona.

"Urdaneta es uno de los municipios con menor acceso a los servicios públicos, nunca imaginé que los 400 años de Siquisique llegarían en medio de tantas carencias", dijo la politóloga Marisol Bustamante.

Siquisique queda a unas 3 horas de la ciudad de Barquisimeto y es una de las 4 parroquias que conforman Urdaneta el cual es uno de los municipios con mayor extensión territorial del estado Lara, debido a esta distancia que hay entre la capital de la entidad y el municipio los precios en todos los servicios se abultan.

Una bombona de 10kg, cuyos precio es de 160 mil bolívares, cuando llega a Siquisique aumenta su valor a 2 millones 350 mil bolívares, según asegura Bustamante, pero el gas doméstico, ni siquiera a ese precio, es un servicio regular, por lo que casi a diario deben salir a buscar leña al cerro Guacamuro.

El agua por tubería tampoco llega frecuentemente, la politóloga señala que pueden pasar hasta 15 días sin el vital líquido, por lo que los siquisiquenses se ven obligados a cargar agua desde el Río Tocuyo o comprarla a los cisterneros quienes venden en 3 dólares la pipa.

Otro de los problemas que los aqueja, según Javier Rojas, habitante de Siquisique, es el gran colapso de aguas negras en las principales avenidas, ya que las mismas desde hace 8 meses se han tenido que vivir entre la fetidez y los insectos.

La salud en Siquisique también es deficiente dice la politóloga, ya que el Hospital Dr. Luis Ignacio Montero no tiene quirófano, así mismo no tienen acceso a internet porque el cableado fue hurtado y la distribución de bolsas CLAP no es regular.

Muy poco combustible

Urdaneta es un municipio agrícola en rubros como la cebolla, tomates, melón entre otros alimentos, así mismo se cría ganado ovino y Siquisique por su terreno es uno de los más grandes productores de Sisal, pero toda la producción se ha visto afectada por la falta de combustible para trasladarla del campo a los centros de consumo.

El gasoil y la gasolina que se distribuye al municipio es insuficiente para la cantidad de productores, por los que a muchos de ellos se les han perdido algunas cosechas por no poderlas trasladar a los principales abastecimientos de comida que hay en la entidad.

Es por ello que productores y habitantes del municipio piden que la distribución de combustible en el municipio sea más constante en las estaciones de servicio.

Otras Noticias
Comunidad

Comunidades del oeste de Barquisimeto sin agua

| comentarios

Comunidad

Calamidades arropan a los habitantes de Siquisique

| comentarios