Lara registroacute maacutes de 250 casos de violencia de geacutenero en 2020

Crédito: Archivo

Lara registró más de 250 casos de violencia de género en 2020

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA - Las cifras de violencia de género en 2020 fueron alarmantes en Lara, pero para este nuevo año el panorama podría ser el mismo. El pasado mes de enero cerró con al menos nueve casos y un femicidio en la región larense.

Más de 250 casos de violencia entre física, verbal, psicológica, sexual e intrafamiliar, ocurrieron en Lara durante el año pasado, esto según organizaciones en defensa de los derechos de la mujer. Sin embargo, registros de LA PRENSA DE LARA reseñan que 14 mujeres fueron asesinadas, tres murieron en manos de sus parejas, una fue abusada sexualmente, mientras que las otras fueron por robo, ajuste de cuentas y en los otros casos los cuerpos de seguridad no especificaron los móviles.

Emilin Piña, presidenta de la fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder, detalló que durante el año 2020 atendió 204 casos de violencia de género, cifras que para ella fue alarmante porque destacó que durante la pandemia las víctimas aumentaron pero muchas callaron.

"De 204 casos que atendí solo 17 decidieron denunciar, las otras 187 por miedo no lo hicieron, les brindamos ayuda psicológica pero el miedo pudo más. Es necesario que nuestras mujeres denuncien porque esa alzada de voz, golpe o jalón de brazo se puede convertir en muerte", sostuvo Piña.

De julio a diciembre ocurrieron al menos 80 casos de violencia, a lo que la abogado Piña sostiene que esas cifras sean más de las que se muestra debido a que las víctimas no denuncian.

El año 2021 inició en Lara con un femicidio y casos de abusos sexual donde involucran tanto a mujeres como adolescentes. Según los registros de LA PRENSA  DE LARA alrededor de 9 damas fueron víctimas de abuso sexual por parte del "Monstruo de Patarata".

Yrailys Agüero Rodríguez (23) fue estrangulada con un mecate, al parecer por su propia pareja, el hecho ocurrió el 16 de enero en el caserío Vela Grande, municipio Jiménez. La muchacha vivió golpes, celos y chantajes durante su relación, pero nunca denunció.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias