Crédito: Cortesía

Rusia: Venezuela es un aliado de suma importancia

LA PRENSA de Lara | Agencias.- Serguei Ryabkov, viceministro de exteriores de Rusia, aseguró que Venezuela es uno de los socios más importantes de su país en materia estratégica y comercial.

"Apreciamos sinceramente cómo nuestros amigos venezolanos nos apoyan en un amplio abanico de temas, desde cómo votan con nosotros en varias resoluciones en la Asamblea general de la ONU; hasta en cómo debemos dirigir lo que espero sea una resistencia internacional más unificada a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos", dijo. 

Ryabkov declaró en una entrevista al diario español El País que visitará Caracas la semana que viene para asistir a la reunión de países no alineados. Un viaje que asegura, es una muestra de apoyo a la administración de Nicolás Maduro.

El responsable ministerial de Vladímir Putin de las relaciones con América, afirma que su país asesora y comparte consejos con Venezuela, además de mantener acuerdos de cooperación técnica militar.

"Damos servicio al equipo que fue adquirido por Venezuela a lo largo de los años. Ningún suministro de equipo militar ruso a Venezuela constituyó en ningún momento un cambio en el equilibrio de fuerzas en la región".

Intervención militar

El viceministro ruso acusa a EE.UU. de difundir la idea de una posible intervención militar para desequilibrar el país.

"Nos preocupa una melodía continua de Washington, donde se tiende a hablar de que todas las opciones están sobre la mesa y nada puede excluirse. Eso crea deliberadamente una sensación de incertidumbre, de qué es posible y qué no en términos de la participación de Estados Unidos".

Para Ryabkov, la única posibilidad ahora sobre la mesa es el diálogo. Explicó que Rusia participó en el proceso de diálogo noruego, pero no especificó si han conversado con la oposición, incluido Juan Guaidó.

Estados Unidos

Riabkov negó tajantemente haber frenado a Nicolás Maduro en un intento de irse de Venezuela en el mes de mayo, tal como lo afirmó el gobierno de Estados Unidos.

 "Vemos un constante flujo desde Estados Unidos que malinterpreta nuestra postura, o incluso que ofrece al público internacional información errónea. Y no solo es una cuestión de evaluación errónea de donde está Rusia, qué hace, o qué quiere. Es un intento de construir una imagen de nuestro país como la del chico malo de la clase".

Con la llegada de Donald Trump, Moscú manifestó su esperanza de que las relaciones con Washington mejorarían. Ryabkov considera que Rusia ha hecho un esfuerzo de acercamiento y lamenta que sus pares en Norteamérica no hayan hecho lo mismo.

Fuente informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias