Crédito: Archivo

Puentes de Lara son una bomba de tiempo

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Profundas fisuras en las bases, zonas desconchadas e incluso pisos con grietas, es el panorama que se puede observar en algunos de los puentes y pasarelas de la ciudad, lo que causa pánico en los habitantes cercanos, pues temen que ante la falta de mantenimiento se vengan al suelo y ocurra una tragedia.

Algunos puentes y pasarelas causan la sensación que se mueven cuando tanto los carros como las personas pasan por ellos, la historia es que, ante la falta de mantenimiento preventivo por parte de las autoridades gubernamentales, estos van perdiendo la durabilidad del material de cada estructura y ahí es donde poco a poco van apareciendo grietas, desprendimientos, desplome, rotura y hasta corrosión.

El puente Guardagallo, ubicado en la salida de la ciudad que comunica hacia el estado Yaracuy, el de Macuto, en la entrada hacia El Manzano, el de Las Damas en La Ribereña, al igual que el de Santa Rosa que está ubicado en Yacural son las infraestructuras viales más grandes de Barquisimeto, según el Colegio de Ingenieros del estado Lara, a simple vista se les ve el deterioro y la falta de mantenimiento preventivo.

En el caso del puente Las Damas, la falta de una mano de los gobernantes se nota, pues uno de los bastiones se está desplomando poco a poco. Según Julio Gutiérrez, miembro del Colegio de Ingenieros, los puentes y pasarelas tienen una vida útil que puede extenderse con mantenimiento que debería ser una vez al año pero cuando pasan la mitad de su vida, debe ser dos veces por año.

Sin ir muy lejos, el puente que comunica La Ruezga Norte y la Sur, específicamente en el sector Juan Sánchez causa temor cada vez que hay temporadas de lluvias, pues ante la falta de mantenimiento colapsa y la corriente de agua toca el puente. En las lluvias del mes de noviembre los vecinos reportaron esa situación angustiados pensando que podía caerse.

Luis Sánchez, vecino de la zona, dijo que hace años que no le hacen un "cariñito" y que el agua va desprendiendo poco a poco las bases del puente, mientras que en épocas de sequía se convierte en un basurero y el monte y la maleza también abunda.

En el caso de las pasarelas, forman parte del mobiliario urbano, que son competencias de la alcaldía, se trata de un paso peatonal importante.

Gutiérrez, del Colegio de Ingenieros del estado Lara explicó que hay puentes con estructuras de acero, como en el caso de la que está ubicada en la avenida Lara, específicamente frente al Churún Merú que de acuerdo a datos de La Prensa, se encuentra en abandono, pues tiene óxido y corrosión y las personas temen caminar por ahí para atravesar las calles, pues al pisar sienten como cruje la plataforma que sirve de piso.

Hay otros que son de concreto armado que deben hacerle inspección para ver como está la infraestructura, pues en el caso de un temblor o sismo puede ocurrir algún desnivel y puede generar pérdida de horizontalidad o un desplome.

Tienen un plan preventivo

Desde la Alcaldía de Iribarren están haciendo algunos arreglos, reparaciones en los puentes, además de limpieza en las quebradas como un plan preventivo.

En el caso del puente Yacural, cuadrillas de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) realizaron sustitución e instalación de defensas del puente, pues se trata de una infraestructura vial que comunica al municipio Iribarren con Palavecino, según lo aseguraron a través de su cuenta en Twitter.

Las personas de la zona habían reportado varias denuncias, las defensas estaban por el piso lo que era un peligro para las personas que pasaban por el lugar que intentan evitar cualquier tipo de accidentes.

En el caso del Instituto de Vialidad del Estado Lara (Invilara) a través del Plan de Mantenimiento de Bucos y Quebradas ya se activaron en el año 2021, así lo aseguraron en su cuenta en Twitter, donde explican que están trabajando con la limpieza para prevenir cualquier inconveniente, como por ejemplo lo hicieron en el sector La Vera.

En el municipio Palavecino también están realizando trabajos de limpieza, desmalezamiento y mantenimiento de la quebrada Tabure por medio de la Alcaldía, donde ejecutan un plan preventivo.

Las personas tanto del municipio Iribarren como de Palavecino aseguran que estos planes deberían hacerlos de manera consecutiva, en especial en las principales quebradas, pues temen que cuando llueva pueda ocasionar una tragedia en los sectores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

AMTT busca ordenar el transporte público

| comentarios