Rodrigo Pacheco, nuevo presidente del Senado de Brasil

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El oficialista Rodrigo Pacheco fue elegido este lunes nuevo presidente del Senado brasileño, donde las fuerzas de centro y derecha fueron determinantes para la elección de su candidatura, apoyada por el mandatario Jair Bolsonaro.

Pacheco, del partido Demócratas (DEM), se impuso a Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), al obtener 57 sufragios de los 78 senadores que participaron en la votación secreta y presencial.

Su contundente victoria refuerza al Gobierno del ultraderechista Bolsonaro, quien desde que empezó su mandato, el 1 de enero de 2019, ha tenido serias dificultades para crear una base oficialista sólida y sacar adelante su agenda en el Congreso.

El Parlamento de Brasil renueva este lunes a los presidentes de las dos cámaras legislativas, en una jornada cuyo resultado puede acercar o enterrar las posibilidades de un eventual juicio político con fines de destitución contra el jefe de Estado.

La candidatura de Pacheco consiguió aglutinar el apoyo de nueve siglas, la mayoría del espectro conservador, aunque también obtuvo los de los opositores y progresistas Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués).

Pacheco, de 44 años, nació en Porto Velho, capital del estado de Rondonia (norte) y es abogado. Fue diputado federal por el estado de Minas Gerais (sureste) entre 2015 y 2019.

El senador sustituirá al frente de la Cámara Alta a Davi Alcolumbre, también de Demócratas, formación que se enmarca dentro del centró, que agrupa a varios partidos de centro y derecha.

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias