Hay una comisión mixta para determinar donde se instaló el cilindro y quien lo instalo y la autorización.

Víctor Montero

Coronel

Se debe tener la orientación de Pdvsa y conocimientos básicos para poder instalar el sistema.

Badolio Yépez

Técnico

Instalaciones piratas de sistema de gas son una bomba de tiempo

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La crisis de la gasolina que ha alcanzado niveles jamás visto en Venezuela, ironicamente un país petrolero, está empujando a los choferes a improvisar la instalación de cilindros de gas en sus vehículos como un combustible alterno, pero lo hacen a través de técnicos no autorizados para ahorrar dinero y el trámite legal que debe ser autorizado por Pdvsa, convirtiendo así al carro en una bomba de tiempo.

Explosiones de gran magnitud que causan deterioro de vehículos y podrían acabar con vidas, es el riesgo que corren los conductores que instalan este sistema en talleres piratas, tal y como ocurrió el viernes pasado cuando una camioneta que surtía gas explotó en la bomba Mergas frente a la panadería Chalet, en la Zona Industrial III. Badolio Yépez, técnico especialista en instalar sistemas a gas, explica que estas explosiones se producen por no tener el cilindro del material adecuado para la cantidad de PSI, que es la medida de presión por libra cuadrada que se le surte a los cilindros o por no tener buenas conexiones en su instalación.

El material que se debe usar para este tipo de instalaciones es el acero, y la instalación del sistema lo debe hacer un técnico certificado, ya que el cilindro debe quedar muy bien fijado, al igual que las tuberías que llevan el gas que se quema dentro de los cilindros del motor.

"Al hacer la instalación el cliente debe ir a tránsito para que el perito mecánico haga la inspección del vehículo y así vea si el sistema está correctamente instalado, posterior a eso se le asignará una certificación donde se muestra la homologación del vehículo a gas natural", asegura.

El técnico señala que los cilindros no deben tener costura o ser de un material que no sea el acero, de allí que sirva el cilindro de gas metano, que es el que se usa a nivel doméstico. "He visto varios carros con cilindros que no son los adecuados para el sistema a gas, he visto conexiones que las han hecho con bronce o con bombonas de acetileno, esos son una bomba de tiempo", dice.

La instalación de este sistema oscila entre los 1000 y 1200 dólares, por lo que conductores para ahorrarse algunos verdes utilizan materiales no apropiados pero que resultan más económicos.

En el caso de la explosión originada en la Zona Industrial, técnicos presumen que el conductor instaló una bombona de hidroneumático, la cual está destinada para almacenar agua, sin embargo desde el Cuerpo de Bomberos del municipio destacan que el caso está en investigación para determinar quien instaló el cilindro.

Hacen un llamado a la prevención

"El llamado es a la prevención, cada persona debe ser consciente, si pasó su vehículo a cambio de gas debe tener una documentación que certifique el cambio", aseguró el coronel Víctor Montero, director del Cuerpo de Bomberos.

Así mismo, destacó que con el suceso ocurrido en la E/S Mergas, el cilindro que tenía el vehículo no contaba con los seriales de permiso otorgados por Pdvsa.

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