Venezuela es un cementerio de ensambladoras de veh铆culos

Ana Uzc谩tegui | LA PRENSA DE LARA.- Los concesionarios marca Mitsubishi, Nissan, Chevrolet, y Volkswagen que est谩n ubicados al oeste de Barquisimeto, se encuentran abandonados. Son el reflej贸 de la realidad que registran las siete ensambladoras que existen en el pa铆s, que est谩n paralizadas, sin mano de obra calificada para producir autom贸viles, por la p茅rdida del poder adquisitivo de los venezolanos y las erradas pol铆ticas econ贸micas del gobierno, que han generado hiperinflaci贸n y el empobrecimiento de la poblaci贸n. Seg煤n comunic贸 a LA PRENSA Omar Bautista, presidente de la C谩mara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), en 2020 se ensamblaron tan s贸lo 107 veh铆culos, una ca铆da de 99,9% del sector, si se compara con el a帽o 2010 cuando se produjeron 104.359 autom贸viles.

Precis贸 que el sector lleva contray茅ndose ocho a帽os consecutivos, y en medio de la peor crisis la estocada final que los llev贸 directo a la fosa, ha sido la pol铆tica de Nicol谩s Maduro de permitir desde hace dos a帽os, la importaci贸n de veh铆culos usados del a帽o 2019, y de exonerar desde diciembre de 2020 el pago de aranceles aduaneros, tasas aduaneras y pago del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) para los veh铆culos importados.

"Esa importaci贸n que existe actualmente, de marcas no tradicionales de carros, camionetas y veh铆culos de carga pesada, desaparecen cualquier posibilidad de poder ensamblar un autom贸vil en el 2021. Actualmente la poblaci贸n de veh铆culos en Venezuela es un poco m谩s de cuatro millones de unidades. En los 煤ltimos cinco a帽os tan s贸lo las ensambladoras han logrado poner en el mercado 20 mil veh铆culos nuevos, una cantidad m铆nima, lo que representa que hay un parque automotor envejecido sin posibilidad de innovarse", coment贸.

La crisis en el sector automotriz comenz贸 en 2009, a帽o en que la ensambladora Mitsubishi, que fabricaba adem谩s autom贸viles Hyundai y Fuso, cerr贸 sus operaciones en Venezuela, siendo el peor presagio. "El problema del ensamblaje de veh铆culos comenz贸 con la falta de divisas, cuando la producci贸n petrolera empez贸 a descender y PDVSA no generaba los suficientes ingresos para el pa铆s como para suministrar a la industria automotriz las divisas necesarias para ensamblar", record贸.

Posteriormente las ensambladoras registraron un problema para fijar el precio de su producci贸n, tras acuerdos con el gobierno se les permiti贸 establecer los precios en d贸lares, pero el alto costo de las importaciones y la precaria posici贸n econ贸mica de la poblaci贸n, adem谩s de la escalada de los precios por la voraz hiperinflaci贸n hizo que el negocio de la fabricaci贸n de carros fuera aniquilado, perdi茅ndose tambi茅n 8 mil empleos directos de las ensambladoras, y acabando con el 50% de las ventas de los fabricantes nacionales de autopartes.

"Est谩n todav铆a las instalaciones de Toyota, Mack, IVECO, Mitsubishi, Chrysler, Encava, fabricantes de autobuses, Ford, Chery, pero ninguna est谩 produciendo, y los trabajadores que tienen apenas les da para mantener las instalaciones", enfatiz贸 Bautista.

Sus declaraciones son una radiograf铆a de lo que se vive en los pocos concesionarios que todav铆a se mantienen abiertos en Barquisimeto. En una agencia de autom贸viles de la Ford, ubicada en la avenida Pedro Le贸n Torres con calle 59, una ejecutiva de ventas cont贸 a LA PRENSA que en 2020 tan s贸lo vendieron una camioneta Explorer del a帽o 2018, actualmente exhiben motos el茅ctricas, y unos tres camiones 350 4x2 del a帽o 2015, con instalaciones a gas que valen alrededor de 25.380 d贸lares. "Los bancos dejaron de otorgar cr茅ditos para el sector automotriz y con eso se paraliz贸 la venta de autom贸viles. En la 茅poca de oro del sector, hace 19 a帽os este concesionario facturaba 300 autom贸viles mensuales", apunt贸 la gerente que pidi贸 no ser identificada.

"Los veh铆culos se tienen que pagar de contado, en el pasado una persona pod铆a dar 70% de inicial de su valor y quedaba pagando giros por 48 meses, ahorita la realidad impide eso", apunt贸 Luis Rom谩n, presidente de la Asociaci贸n de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de la Regi贸n Centro Occidental (ADAMCO).

En la Venezuela pujante cuando hab铆a producci贸n privada y p煤blica, en el pa铆s se llegaron a exportar 20 mil veh铆culos a pa铆ses como Colombia y Ecuador en 2005.

La burbuja de las importaciones

Mientras el sector automotriz en Venezuela fue pulverizado por la ca铆da de la producci贸n y las pol铆ticas econ贸micas aplicadas durante 22 a帽os de gobierno, Luis Rom谩n, presidente de la Asociaci贸n de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de la Regi贸n Centro Occidental (ADAMCO), comunic贸 que est谩 surgiendo un nuevo mercado de camionetas importadas con marcas poco reconocidas en el pa铆s.

"Hay nuevas marcas que est谩n saliendo, como las camionetas Changan, importadas de China que tienen motor diesel. En los 煤ltimos tres meses esa marca viene posicion谩ndose en el pa铆s, ya ha abierto seis concesionarios y ha puesto en el mercado unas 400 unidades", resalt贸.

Entre los estados donde se encuentran esos concesionarios que ahora exhiben esas camionetas de lujo, a帽o 2020, con tecnolog铆a de punta y que se comercializan en toda Latinoam茅rica, se encuentra el ubicado en la avenida Bracamonte con Leones al este de la ciudad.

"Han colocado adem谩s 200 camionetas en Portuguesa, hay concesionarios en Caracas, Valencia y Barinas, se est谩n activando algunos mercados y esperamos que la banca pueda dar alg煤n tipo de financiamiento tras la medida del Banco Central de Venezuela de liberar el encaje legal de 93% al 85%", indic贸.

Detall贸 que estas camionetas son 4x2 贸 4x4 tienen un motor marca Isuzu, que se est谩 comercializando en el pa铆s. "Las buscan por la escasez de gasolina, adem谩s porque son muy rendidoras y sobre todo por su precio. Una camioneta Changan puede costar alrededor de 37 mil d贸lares, mientras que un modelo marca Toyota, ensamblada en Venezuela que no sea de este a帽o, puede costar 53 mil d贸lares, pero claro Toyota es Toyota", exclam贸.

"Los veh铆culos importados de cualquier marca lo que generan es una multiplicidad de modelos mayor y crear谩 dificultades para la adquisici贸n de repuestos y el mantenimiento de esos veh铆culos porque va a ver tanta variedad de carros que los talleres mec谩nicos no van a poder prestarles el servicio por no contar con los insumos o los repuestos necesarios en el pa铆s", mencion贸 Omar Bautista, presidente de la C谩mara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA).

Autopartes nacionales en jaque

Omar Bautista, presidente de FAVENPA, precis贸 que el sector cuya producci贸n de repuestos y autopartes exportaba un 70% a Estados Unidos, lleg贸 a generar para el pa铆s 260 millones de d贸lares al a帽o.

Con pesar comunic贸 que en el a帽o 2020 por concepto de exportaci贸n tan s贸lo se pudieron generar 3 millones 800 mil d贸lares. "Casi el 70% de la producci贸n nacional iban a EE.UU, muchos eran equipos originales e iban directo a plantas ensambladoras de Norteam茅rica como la General Motors, Chrysler. Iban tambi茅n a pa铆ses como Colombia, Brasil, y hasta los autopartes producidos en Venezuela se exportaron a la planta de la Toyota en Jap贸n", record贸.

Precis贸 que los fabricantes de autopartes est谩n teniendo los mismos inconvenientes que las ensambladoras, el gobierno ha exonerado del pago del IVA y las tasas aduaneras a repuestos importados que comercializan, gener谩ndose una competencia desleal que atenta contra la producci贸n nacional, coment贸 Bautista, representante gremial del sector automotriz.

Se mantiene con algunos servicios

Seg煤n comunic贸 una gerente de ventas del concesionario Ford ubicado en la avenida Pedro Le贸n Torres con 59, para no cerrar sus puertas se mantienen con las puertas abiertas prestando servicios de venta de repuestos y taller mec谩nico. En el lugar tambi茅n se exhiben motos el茅ctricas que son distribuidas por la Corporaci贸n Bel.

"El mercado que queda se ha ido adaptando a ofrecer lo que un sector est谩 demandando, veh铆culos rendidores con conexi贸n a gas o gasoil. Un cliente que est茅 interesado en un carro tiene que esperar un lapso de tres meses en Venezuela para recibir respuesta de la Ford si tiene las unidades disponibles para la venta", acot贸.

Recuerdo de los a帽os dorados

A escasos metros de distancia, en pleno oeste de Barquisimeto, cercanos a la Zona Industrial Uno, se puede ver la cantidad de concesionarios que se mantienen cerrados. La gran mayor铆a no tienen ni siquiera un vigilante cuidando sus instalaciones, la maleza se ha apoderado de las estructuras que eran pr贸speros concesionarios.

Se mantiene cerrados el de la Volkswagen ubicado en la avenida Florencio Jim茅nez con avenida La Salle, al igual que el concesionario Chevrolet que se 煤nica en la avenida Pedro Le贸n Torres con calle 54. La Renault y los concesionarios Nissan tambi茅n est谩n abandonadas.

Ventas de carros sin garant铆as

Cada vez es m谩s frecuente para los ciudadanos ver agencias de carros importados en el pa铆s, seg煤n comunic贸 Luis Rom谩n de ADAMCO, estos veh铆culos suelen ser usados, y van desde aquellos que requieren gasolina hasta los el茅ctricos.

"Lo que se est谩 viendo es lo que se conoce en el mercado como ventas de terceros. Una persona invierte en un veh铆culo, lo trae a Venezuela, paga los costos para nacionalizarlo y una vez aqu铆 lo revende ganando un porcentaje que puede oscilar entre dos mil y 300 mil d贸lares de comisi贸n, eso depende de la venta. La diferencia con los concesionarios de marcas tradicionales es que las marcas de esos carros importados no suelen ser reconocidas, y no tienen garant铆a", mencion贸.

"Son empresas de malet铆n que tienen oportunidad de importar, y de hacer una venta y lucrarse, pero hasta ahora no hay registro alguno de que las importaciones se est茅n realizando a trav茅s de las empresas instaladas del pa铆s, como la Ford o la Toyota mundialmente reconocidas", inform贸 Omar Bautista presidente de Favenpa.

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