Alertan por ocupación ilegal de colectivos en tierras productivas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según Javier Oropeza, representante de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales (SORGO), informó que las invasiones de tierras productivas en Lara son promovidas por grupos chavistas conocidos como "colectivos" que llegan armados y se adueñan de las tierras.

Las fincas ubicadas en la carretera Lara Zulia han sido el blanco de múltiples abusos y tomas ilegales. Tal es el caso de las tierras de la parroquia Blanco, sector Quebrada Arriba. Advierte que estas fincas estaban activas y en ellas se producía leche y se criaba ganado para ser enviado a matadero. "Estos invasores alegan que las tierras estaban ociosas pero es falsa esa paralización. Muchos dueños de las fincas se niegan a abandonar sus propiedades y se mantienen bajo amenaza, pero estas personas han robado sus animales y parte de sus maquinarias", resaltó.

En los vídeos que muestra como prueba, uno de los que promueve la invasión se identifica como German Inojosa, de la Asociación de Ganaderos de Quebrada Arriba. "Estamos trabajando en estas tierras para protegerlas, somos más de 200 personas que tenemos un proyecto para instalar por cinco años un trapiche papelonero, nos mantenemos limpiando el lugar", indicó el hombre en el vídeo vistiendo una franela con los ojos del expresidente Chávez.

Las denuncias de los robos e invasiones fueron presentadas ante los cuerpos de seguridad en Torres, pero la falta de gasolina para que los policías puedan movilizarse impidió que de desarrollará una investigación en torno al hecho. De allí que el gremio exige a las autoridades mayor vigilancia en las zonas agrícolas y claman por el cese de las invasiones.

El robo de ganado se extiende a fincas de otros municipios larenses. En Urdaneta los propietarios de haciendas dedicadas a la cría de ganado vacuno y caprino han denunciado en múltiples oportunidades ser víctimas de hampones que llegan a sus tierras con armas largas y los amenazan con la muerte mientras se llevan el ganado o lo descuartizan en su misma propiedad.

Otros productores registran robo de chivos, ovejos o vacas mientras los sacan a las montañas para comer pasto, de donde los choros logran llevárselos o matarlos para comercializar la carne.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias