Crédito: Angela Peroza

Hablan los guaros: "Con Bs. 500.000 no se hace nada"

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Tener Bs. 500 mil en las manos es sinónimo de no tener nada, pues con ese monto son pocos productos los que se pueden adquirir. Esa cantidad de dinero, que supera incluso el sueldo mínimo fijado en Bs. 400 mil, alcanza cuando mucho para comprar para un kilo de cambur o dos cigarrillos.

La hiperinflación que vive Venezuela ha golpeado tanto a nuestra moneda venezolana que hasta conseguirlos se convirtió en una odisea, pues los bancos permiten el retiro de máximo 400.000 por taquilla, que solamente le alcanzará para pagar dos pasajes en la zona del oeste, pues la tarifa para la zona norte cuesta Bs. 500 mil. Manuel Suárez, un vecino de Tamaca dice que en ocasiones le ha tocado caminar para poder rendir la plata del pasaje. "Con esa cantidad no se compra nada y a veces ni para el pasaje alcanza", dijo.

"Todo está costoso y por eso las ventas han bajado mucho. Con Bs. 500.000 no se hace nada" dijo José Ramos quien vende una piña o un kilo de cambur por esa cantidad.

En un recorrido que realizó La Prensa por bodegas y algunas venta de frutas y verduras, solo productos por unidad o incluso por medio kilo es lo que puede adquirir el guaro con la cantidad de Bs. 500.000. Por ejemplo un pan canilla sale en Bs. 300.000, mientras que un huevo pisa los Bs. 130.000, ambos rubros cuando mucho resuelven el desayuno de una persona.

En el caso de las verduras solamente pueden adquirir medio kilo de zanahoria o medio de papas, pues el kilo de cada una alcanza los Bs. 800.000. Cuando se trata de medicamentos se puede conseguir la unidad de ibuprofeno en Bs. 300.000, es decir que ni siquiera alcanza para tomarse otra pastilla a las ocho horas.

Para las personas que son amantes del café, el vaso pequeño se puede conseguir en Bs. 400.000, mientras que los consumidores de cigarrillos deben cancelar por el más económico Bs. 250.000.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias