Abarrotan Registro Civil para renovar partidas de nacimiento

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En un caos se convirtió la renovación de partidas de nacimientos en el Hospital Central Antonio María Pineda, por falta de información y personal. Desde ayer en la madrugada las madres estaban a la espera en la entrada de visitas para poder sacar el documento en el Registro Civil, que queda dentro del centro asistencial, esto como requisito principal para que los niños de 9 años que optan por una cédula de identidad puedan sacarla por primera vez. 

Los niños que nacieron entre los años 2009 y 2010 tienen problemas con los datos de las partidas de nacimientos, pues algunos les faltan sellos, firmas y el formato es viejo, en las escuelas les dijeron que para sacar la cédula en el Saime debían renovar el documento.

"Llegué a las 5:00 a. m. al Hospital porque aquí es donde debo renovar la partida de nacimiento de mi hijo porque no tiene la firma de los testigos. Nos dicen que no van a recibir a más personas y como hacemos si a mi me dijeron en la escuela que tenía chance hasta hoy de entregarla", comentó Andrea Querales, quien viajó desde Yaritagua.

A las 8:00 a. m., una encargada del Registro Civil salió a la puerta de visitantes y recogió 200 cédulas de identidad e hizo pasar a las personas, mientras que afuera quedaban 200 más y al pasar las horas no les daban información, pero casi a las 11:00 de la mañana la encargada salió de nuevo y les dijo que no iban a atender más. 

Por fuera quedaron personas que viajaron desde Carora, municipio Torres, Buena Vista y hasta de estados como Yaracuy, pero se quedaron por fuera, la encargada del registro les dijo que debían esperar hasta mañana o para febrero. 

La jornada de cedulación para niños por primera vez, es autorizada por el Saime en conjunto con la Zona Educativa. Según las madres, el proceso en el Saime es rápido, lo que genera atrasos es la solicitud de la partida de nacimiento en los registros.

Otras Noticias