Alex Saab cumple prisión domiciliaria mientras espera extradición

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, fue trasladado este lunes bajo estrictas medidas de seguridad a un lugar en el sur de la isla de Sal, Cabo Verde, donde cumplirá arresto domiciliario.

Un canal de televisión del país africano, difundió imágenes del traslado, una medida que era impensable para el sistema judicial de ese país hace tan solo un mes y que cambió un día después de juramentarse el nuevo gobierno en Estados Unidos, país que solicita su extradición para rendir cuentas por el presunto lavado de unos 350 millones de dólares.

La ubicación aproximada del domicilio que servirá como sitio de reclusión fue difundida por el diario colombiano El Tiempo. El medio añade que la defensa de Saab hablaba de un supuesto sabotaje para evitar la aplicación de esta medida

La insistencia del gobierno venezolano

El gobierno de Nicolás Maduro, atento a todo lo que pasa con el caso, exhortó horas antes al Tribunal de Apelaciones a hacer cumplir la decisión del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores —sancionado por EE. UU. por el delito de corrupción— emitió un comunicado en el que calificaba a Saab como un "enviado especial venezolano" y que la prisión domiciliaria debía ser aplicada por el "frágil estado de salud" del acusado.

Cuando se dio a conocer la medida de casa por cárcel, el Ministerio Público de Cabo Verde aseguró que la solicitud de extradición hecha por EE. UU. "continuará tramitándose en términos legales hasta la decisión final".

Nicolás Maduro se ha valido de varios recursos para lograr la liberación de su supuesto testaferro. A finales del año pasado envió un cargamento de oro a Cabo Verde para lograr ese objetivo. La operación incluiría a Carlos Rolando Lizcano Manrique, presunto socio del colombiano.

También lo nombró como representante permanente suplente de Venezuela ante la Unión Africana para intentar ejecutar alguna vía de inmunidad diplomática.

En la más reciente maniobra, los abogados de Saab pidieron al juez de Miami a cargo de su caso, una audiencia oral para exponer las razones por las cuales consideran que no puede ser procesado en este país, publicó EFE. El objetivo es poner fin al proceso judicial. Se escudan en que los hechos por los cuales EE. UU. reclama a Saab habrían ocurrido fuera de este país.

No se conocen más detalles del lugar donde Saab pasará su arresto domiciliario, pero se supo que estaría fuertemente custodiado, indicó Infobae.

Fuente: Panampost 

Otras Noticias