Duque tras muerte de Holmes Trujillo: No puedo expresar mi dolor

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció en la mañana de este martes sobre la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a causa de complicaciones por el covid-19. En una alocución emitida en la madrugada, Duque lamentó el fallecimiento de quien fuera uno de los más cercanos de su gobierno. "No puedo expresar el dolor que tengo, quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, y a sus hijos".

En su mensaje de condolencia, el Presidente resaltó la labor de Holmes Trujillo como canciller, alcalde de Cali y ministro de Defensa. "Nos deja enfrentando a un enemigo invisible como lo es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos", dijo en su mensaje el presidente.

Duque expresó el cariño que le tenía el ministro a sus hijos y agregó que nunca lo olvidará, ni tampoco su esposa, María Juliana Ruíz. Por otro lado recordó que la pandemia ha dejado más de dos millones de muertes en el mundo: "el mundo enfrenta esta circustancia con la disciplina ciudadana. Enfrentar este duro avatar del destino, depende de nosotros", aseveró Duque.

Junto a la cúpula militar a sus espaldas, el presidente pidió que la muerte de Holmes sirva para honrar a las personas que han fallecido en medio de la pandeamia. "Enfrentar esta situación requiere que no haya espacio para mezquindades, oportunismos, vanidades o politiqueria", además llamó a consolidad "la mejor versión de nosotros mismos".

Calificó este hecho como uno de los más dolorosos y expresó su solidaridad con la familia. "Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres". También dijo que actuarán de acuerdo a las virtudes de Holmes, "motivados por su entrega indeclinable al servicio público. Gracias amigo, gracias compañero, gracias ministro, gracias inigualable ser humano", concluyó Iván Duque.

La muerte se dio en a madrugada de este martes

Este 26 de enero a la madrugada falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del covid-19. La noticia la confirmó su hermano, José Renán Trujillo vía Twitter a las 3.30 a.m.

Holmes fue remitido al Hospital Militar el 13 de enero, un día después de anunciar su contagio y ahí luchaba contra el covid-19. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 19 de enero y fue diagnosticado con neumonía viral, complicación usual a causa del virus. Se conocía que desde ese momento estaba sedado y bajo intubación, sin embargo, se declaró este lunes como "estable hemodinámicamente y sin compromiso de otros órganos. Se continúan terapias instauradas de forma dinámica, en espera de su pronta recuperación".

El ministro era un paciente de cuidado por las comorbilidades que padecía, ya que era hipertenso, además de luchar con el hipotiroidismo y la obesidad. En su reemplazo el presidente Iván Duque designó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez como ministro de Defensa encargadado, cargo que ya había tomado en noviembre de 2019 cuando renunció a la jefatura de dicha cartera Guillermo Botero.

Trujillo fue ministro de Relaciones Exteriores de 2018 a 2019 y, desde la renuncia de Botero, tomó la jefatura de la Defensa en Colombia. Además fue precandidato presidencial del uribismo, oportunidad que ganó Iván Duque. Era su segundo intento luego de que Óscar Iván Zuluaga lo derrotara en el mismo proceso en 2013. Se conocía que Holmes Trujillo pretendía volverse a lanzar a la presidencia para las elecciones de 2022.

Fuente informativa: Infobae.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias