Trancan la autopista Joseacute Antonio Paacuteez por escasez de gasoil

Crédito: Cortesía

Trancan la autopista José Antonio Páez por escasez de gasoil

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Cansados de la falta de respuestas transportistas de carga pesada trancaron la autopista José Antonio Páez, a la altura del Distribuidor de Río Acarigua, en Araure, denunciando el desabastecimiento de gasoil que tiene paralizado a un 85% del sector.

Según redes sociales de El Pitazo, voceros del sector precisaron que semanalmente les despachan, en el mayor de los casos, 50 litros de diésel, lo que no les alcanza para los traslados hacia otras ciudades del país. En las fotos publicadas se observa a los conductores con pancartas con frases como: "hora cero. Sin Gasoil la ciudad no come".

Y es que los principales combustibles que movilizan el transporte de alimentos y que permiten la producción agrícola de Venezuela, están cada vez más restringidos para la población. Según explican expertos petroleros y el sindicato de PDVSA, las fallas se deben a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón, y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada.

"La producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad la cuota que le envía a Cuba son 500 mil barriles al mes y eso es de carácter obligatorio", aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), desde el exilio. Eso representa que del total de la producción que está produciendo PDVSA, el 42% es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela.

Según el economista petrolero Rafael Quiroz, Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles para abastecer la demanda total de parque automotor y el agro. "Hasta 2012 el país produjo 300 mil barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba hasta para exportar", apuntó. Esto representa que hay un déficit del 60% de la producción de gasoil.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias