Las tuberías son muy pequeñas para la cantidad de familias.

Armando Pérez

Afectado

Ya hemos hecho muchos reportes a Hidrolara pero nada que reparan.

Rosaura Rodríguez

Afectada

Esta es una situación que nos afecta a todos, queremos una solución.

Marilyn Montesinos

Afectada

Cuando andan en campaña vienen a prometer que van a reparar.

Yajaira Rojas

Afectada

Es un gran impacto ambiental el que causa la cloaca.

Nadison Chávez

Afectado

Ya no aguantamos el mal olor, estamos cansados de vivir así.

Nelly Colina

Afectada

Esta es una situación que nos afecta a todos, cada vez es peor.

Jenny Álvarez

Afectada

Son 40 familias las que se ven afectadas en Barrio Unión.

Luis Álvarez

Afectado

Cloacas brotan sin control en Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Entre la fetidez, zancudos, gusanos, moscas y contaminación se han tenido que acostumbrar a vivir los guaros de diferentes comunidades debido a los colapsos de cloacas que con el pasar del tiempo se agravan más, y que pese a las denuncias que han presentado ante Hidrolara, no obtienen respuestas.

Los vecinos de Colinas de El Jebe, calle principal, reportan un colapso de cloacas desde hace tantos años que para ellos se ha vuelto parte de su cotidianidad y ya han perdido la esperanza de que lo reparen.

"Todo ha quedado en promesas, los técnicos de Hidrolara dicen que van a venir a reparar pero se queda hasta ahí, nunca han solucionado", dijo Yajaira Rojas, quien aseguró que el brote de esta cloaca afecta a unas 50 familias y que además cuando llueve el agua se les devuelve por las pocetas.

El colapso de cloacas se repite entre varias comunidades, una de ella es Barrio Unión donde LA PRENSA pudo contabilizar tres brotes de aguas nauseanbundas que corren como un río por varias cuadras. El primero se ubica en la carrera 4 entre calles 9 y 10, donde vecinos reportan que tiene más de un año; el segundo en la carrera 4 entre calles 12 y 13 que tiene unos 5 meses; y el tercero en la carrera 1 entre calles 15 y 16 donde los habitantes aseguran que desde hace dos meses viven con el calvario de los malos olores e invasión de animales rastreros.

"Ya no encontramos que hacer, por eso trancamos la calle, es insoportable el olor", aseguró María Valles, vecina de Barrio Unión, quien señaló que además de lidiar con la fetidez, ahora el daño del asfalto producto de la humedad constante, se ha convertido en otro dolor de cabeza.

En la calle 1 entre 8 y 9 de La Playa Santa Isabel también hay dos colapsos de cloacas, vecinos aseguran que Hidrolara sólo va a colocar "pañitos de agua tibia" ya que la solución no les dura mucho.

Las comunidades piden a Hidrolara atender a sus denuncias, debido a que les parece inhumano el vivir entre tanta contaminación.

Se convierten en un criadero de gusanos

Los colapsos de cloacas en las comunidades ha dado las condiciones perfectas para que se forme un criadero de gusanos de todos los tamaños, moscas y zancudos. 

Vecinos de las diferentes comunidades temen enfermarse gravemente y contaminar el interior de sus casas al pisar el agua putrefacta que se desborda en las calles.

Pasan por el agua sucia

Los habitantes que viven en El Jebe y La Ruezga que diariamente deben pasar por el túnel que conecta a estas dos comunidades, deben hacer maniobras para no mojarse los pies con el agua sucia que viene desde la cloaca que está al cruzar el túnel. Cuando llueve es imposible el paso peatonal ni de motorizados.

Atienden progresivamente

Desde la vicepresidencia operativa de Hidrolara aseguran que las denuncias por aguas servidas se están atendiendo progresivamente, ya que la institución se encarga no solo del municipio Iribarren, sino también de todo el estado. 

Según el balance ofrecido en vicepresidencia, en el 2020 se atendieron 578 colapsos. 

"Las denuncias se van atendiendo progresivamente por número de reporte y en algunos casos por gravedad, hay tuberías que ya tienen más de 20 años vencidas, es por eso que a veces se repara en un sector y luego hay otro desbordamiento en la misma comunidad", aseguran. 

Así mismo señalan que cada comunidad debe hacer su denuncia formal ante la institución para así recibir su número de reporte. 

"Se les pide que hagan su denuncia formalmente a los números que se tienen habilitados o también pueden venir hasta aquí, pero en el estado todos los días se hacen reparaciones" dicen.

Otras Noticias