Extrabases de Alfonso Saer 20-01-2021

LA PRENSA DE LARA.- MAGALLANES siempre ha tenido una cueva explosiva, volcánica. El expediente de managers cesanteados o renunciantes es muy amplio, profuso. Incluso se ha visto la salida de pilotos que tienen un buen registro, como es el caso de Carlos García, quien abandonó el timón de la nave por causas que, al menos oficialmente, no han sido reveladas. Nada fácil pilotear el dugout marino, de acuerdo a lo que se dice y lo que se sabe. García, llamado por muchos "el Almirante", clasificó con buen ritmo y tuvo que recoger sus bártulos cuando la serie contra Caribes andaba igualada a dos. Sin querer entrar en honduras es probable que varios jugadores líderes no estuvieran de acuerdo con las instrucciones de su estratega.....OTROS rumores rondaron la posibilidad de que García haya contraído la Covid-19, lo que, de ser así, debió ser ratificado o negado por el comunicado del club, cuyo mensaje no aclara absolutamente el panorama. Magallanes estaba ayer a tiro de avanzar a la final ante el favorito Caribes, basado en su buen pitcheo y en una ofensiva fortalecida con la adición de Danry Vásquez. Se está yendo una campaña en la cual Gustavo Molina pagó los platos rotos en La Guaira, y Jackson Melián fue despedido en malos términos por la directiva de la tribu oriental. Pero siempre será mejor salir de uno --- el manager --- que de los que terminan como jefes, los peloteros.

                                                                                         ****

      EL pitcheo es un eterno dolor de cabeza porque significa la base de este deporte. En el actual campeonato la crisis de lanzadores en casi todos los equipos ha sido terrible. Ya, en una columna anterior, referimos la diferencia cualitativa que existe entre bateadores y lanzadores en este certamen. De allí los averages astronómicos y las efectividades elevadas. Lara, por ejemplo, se jugó una carta atrevida y el experimento fracasó. No le dio descanso debido al brazo de Henry Centeno y el tirador tomado de Bravos sufrió otro estruendoso revés, aunque no necesariamente haya sido porque no pasó los debidos días de reposo.....CON varios jóvenes retirados por restricciones, Williams Pérez y Daniel Álvarez enfermos y Logan Darnell fuera de la lista de activos, el manager José Moreno se rascaba nervioso la cabeza ante la posibilidad de un séptimo juego contra los Tigres. No había nombres específicos en el tapete y hasta se hablaba de ir al bullpen para utilizar varios relevistas en ese hipotético encuentro. Si Cardenales ganó anoche desaparecieron los fantasmas. De lo contrario la situación es crítica. Ahora, así es la vida, están haciendo falta los Osmer Morales, David Martínez y Andrés Machado que se fueron a otros clubes en cambios nada criticables. Es que en esta liga los prospectos poco ayudan. Hay que echar mano de veteranos, de tiradores sin compromisos ni restricciones. Esto ha cambiado mucho, sobre todo en un torneo atípico, marcado por las limitaciones económicas, la reducción a tres importados --- salvo Magallanes y Aragua --- y la aprobación de apenas una adición en cada ronda de play off. Por eso ganará quien tenga el pitcheo más aceptable. O el club que reúna los bombarderos sin piedad que oculten el bajo rendimiento de los monticulistas.....ES alarmante, por lo demás, la cantidad de boletos en cada encuentro --- la mayoría de ellos sobre cuatro horas --- lo que abulta el número de anotaciones. En la serie que seguimos, las transferencias son un rosario imparable. Algunos pitchers sufren de un descontrol inigualable, pero otros tratan de esconder la bola sin entender que al cabo tendrán que presentarla por el mero centro.

                                                                                         ****

     LAS votaciones para salones de la fama o lauros anuales siempre tendrán sus bemoles. A fin de cuentas cada quien puede elegir a quien desee. Es un derecho irrefutable, individual, inalienable. Desde que jugadores como Hank Aaron, Ken Griffey y Willie Mays están el salón de Cooperstown sin que unos cuantos hayan decidido apoyarlos con el sufragio, todo puede ocurrir. Habrá quienes votan por simpatía o antipatía con algún jugador. O respaldan al equipo de su preferencia, algo de lo cual no podemos escaparnos los humanos. También habrá otros motivos que no vale la pena escrutar. Pero a veces hay detalles que llaman la atención.....HERNÁN Pérez obtuvo el MVP con alto grado de justicia. Ganó al galope con 167 puntos, lejos del invalorable Willians Astudillo (126). El destacado utílity aragüeño largó average de .402 con 28 empujadas y 1.102 de OPS entre otros numeritos sobresalientes. Nada que objetar para no ser chocante. Lo que extraña a este cronista es que Danry Vásquez (La Guaira) solamente haya obtenido 17 puntos, con .414 de average, 28 remolcadas y un OPS sideral de .1223. Tuvo cuatro boletos más que Pérez, con la misma cantidad de jonrones (5) y dobletes (13).....ALÍ Castillo --- tercero con 71 unidades --- solo superó a Vásquez en promedio y hits conectados, logrando 54 puntos más. Pensamos que las diferencias no están de acuerdo con la realidad, lo que posiblemente justificarán los respetados votantes por el hecho de que los escualos no clasificaron. Pero, demócratas al fin, respetamos la votación por la libertad de escogencia y selección, y porque el colegio electoral, además, es muy confiable.

Otras Noticias
Béisbol

Un guaro dirigirá a los Yanquis de Nueva York 

| comentarios

Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 05-03-2021

| comentarios

Béisbol

Odor no se duerme y quiere pulirse en tercera

| comentarios