En mi comunidad no tenemos alumbrado, cada vecino alumbra su frente.

Andrea Rivero

Consultada

En La Lagunita no tenemos luz, no podemos ni cocinar, todo es a leña.

Rosa Peña

Consultada

En mi comunidad hay alumbrado pero muy poco, todos los vecinos igual alumbran.

Gloria Jaimes

Consultado

La mayoría de las calles en Barquisimeto están completamente a oscuras.

Deivis Rivero

Consultado

Avenidas de Barquisimeto están en completa penumbra

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Caminar por las calles de Barquisimeto o esperar transporte en alguna parada es exponerse a un peligro latente, pues la falta de alumbrado público en las arterias viales convierten a la ciudad en una absoluta boca de lobo.

Las avenidas Libertador, Venezuela, Pedro León Torres, Vargas y Bulevar 20 son algunas de las más afectadas con tramos totalmente a oscuras. Una pequeña luz de los focos de los comercios y negocios salvan la patria a transeúntes.

En un recorrido que hizo el equipo reporteril de LA PRENSA pudo constatar que en el caso de la avenida Libertador con calle 37 hasta la calle 33 no cuenta con alumbrado, son los departamentos de La Sucre que la iluminan. Luego la oscuridad vuelve a invadir la Libertador siendo las intersecciones con las avenidas Andrés Bello y Morán un escenario de total tinieblas que llena de temor incluso a choferes.

La oscuridad en la que se encuentran las calles en la ciudad da pie para el incremento de robos, atracos y hasta accidentes, ya que la poca visibilidad que hay en las avenidas hace que los conductores no se puedan percatar de los baches, huecos y bocas de visitas destapadas que están en las calles.

Un caso similar a la avenida Libertador, son las arterias viales cerca al triángulo del este, donde la avenida Argimiro Bracamonte frente al Parque del Este está completamente a oscuras, al igual que la avenida Venezuela con Leones.

Desde la avenida Venezuela con Argimiro Bracamonte hasta la Vargas son muy pocos los postes que sirven, en su mayoría se les han quemado los focos o simplemente no los tienen.

El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes en sus alocuciones a medios de comunicación ha informado que para este año 2021 tiene como proyecto iluminar el municipio con el plan "Iribarren Iluminado" el cual contará con una inversión de 70 mil millones de bolívares, y así mismo el plan para la transformación integral de vías, sin embargo, este proyecto no termina de cuajar en ciertos lugares de la ciudad que lo necesitan, tal es el caso de la avenida 20 y la carrera 19, donde son los comerciantes los que han tenido que colocar en sus comercios bombillos y reflectores para iluminar su frente, ya que ninguno de los postes que están en la calle funcionan.

La oscuridad también se vive en la avenida Pedro León Torres, específicamente desde la calle 42 hasta la 54, los conductores que se atreven a quedarse para hacer la cola para surtir gasolina aseguran que viven con el rosario en la boca cuando se oculta el sol, ya que esta queda totalmente en tinieblas.

"Aquí cuando se hace la cola no se viene a dormir porque todo queda muy oscuro y hay que estar muy pendientes porque se alborotan los choros", dijo Deyvis Rivero quien se encontraba en la cola de gasolina.

Arterias viales al oeste de la ciudad tampoco escapan de esta realidad, avenidas como Francisco de Miranda con Rotaria y un tramo de la avenida Corpahuaico también están a oscuras y a merced del hampa que aprovecha la penumbra para cometer delitos.

Hay avenidas en la ciudad que si tienen su buena iluminación, como es el caso de la avenida Ribereña, avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare Yacural, redoma de Santa Rosa, toda la avenida Lara, parte del elevado de El Obelisco y avenida La Salle, pero estas entre sus intersecciones pierden su brillo, ya que en su mayoría están en penumbras, así como sucede en la avenida La Salle con intersección en Los Horcones, los pocos postes que encienden en esta avenida no se dan abasto para iluminar la avenida.

Para la avenida Florencio Jiménez, Las Industrias y la Intercomunal Barquisimeto- Duaca la situación es muy similar, los conductores ni siquiera se quieren parar en los semáforos por temor a ser interceptados por malandros que se valen de la oscuridad para atracar a los conductores. Incluso hay casos en los que lanzan objetos en las calles para que los choferes tengan que detenerse y ello salen de zonas llenas de monte para someterlos.

Sin luminarias

Las penumbras no solamente se ven en las avenidas, también en las comunidades. En su gran mayoría por autogestión han tenido que recolectar entre los vecinos para comprar bombillos y colocarlos en los postes, ya que desde hace mucho tiempo los dañados no han sido reemplazados.

"Desde hace mucho tiempo por mi casa los postes están apagados, cada quien como vecino ha tenido que colocar su bombillo y así iluminar la cuadra", aseguró la señora Norma Peña quien reside en el barrio Los Ángeles, al oeste de la ciudad.

La situación en la que vive en el barrio Los Ángeles, se repite entre las comunidades adyacentes como Villa Productiva, La Lagunita, Tierra Prometida, El Tostao, entre otras.

"Pedimos que el alumbrado también lo coloquen al oeste, porque nosotros que salimos muy temprano de nuestras casas para ir al trabajo nos vemos muy afectados, tenemos que caminar prácticamente en tinieblas porque desde hace mucho tiempo no hay alumbrado público", afirmó Jesús Malvasía, quien vive en Tierra Prometida II.

La petición de los larenses es que los proyectos de alumbrados lleguen sobre todo a las comunidades, ya que desde hace mucho tiempo no les cambian los focos de los postes y la oscuridad ha dado pie para que la delincuencia se desate, por lo que también piden que se diseñe un plan de patrullaje en el oeste.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias