Así será la investidura de Joe Biden, en Washington

Agencias | LA PRENSA DE LARA - El gesto denota que Trump sigue convencido del fraude electoral a pesar de que lo haya descartado incluso el Supremo, de mayoría conservadora por su gestión.

A continuación, 20Minutos explica cómo será la investidura de Biden como presidente del país norteamericano. 

¿En qué consiste la ceremonia?

Los presidentes en Estados Unidos llevan desde 1937 jurando el cargo un 20 de enero, aproximadamente 70-78 días después de las elecciones presidenciales, que siempre son el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. 

El acto de investidura es un evento público que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio (sede del Congreso y el Senado), en la ciudad de Washington D.C.

¿En qué será diferente este año?

Este miércoles el demócrata Joe Biden, de78 años, tomará posesión como presidente número 46 de los EE.UU., con la capital bajo estado de alarma y blindada ante la amenaza de actos violentos de seguidores de Trump que ya intentaron impedir el relevo presidencial el pasado 6 de enero con su violento asalto al Capitolio. Pero además, en medio de la peor pandemia en un siglo, lo que atraerá menos afluencia.

Los medios de comunicación estadounidenses aseguran que Biden llegará a Washington en tren, su medio de transporte preferido, desde su residencia habitual en el estado de Delaware.

Habrá menos público presente en la explanada

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha instado a los estadounidenses a evitar la ciudad durante la toma de posesión de Biden y participar virtualmente, ante las amenazas de protestas de "facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y son peligrosas".

También el equipo de Biden sugiere que se siga la ceremonia por medios telemáticos para evitar contagios de coronavirus, en un momento de especial gravedad de la pandemia en el país.

Así, donde habitualmente se dan cita 200.000 personas, no habrá más de mil. Es necesario tener entrada para poder acceder, y entre los que la tienen garantizada se cuentan los congresistas y senadores, además de otro puestos de la cúpula del poder de EE UU.

Para paliar la imagen desangelada de una explanada vacía de público general, los organizadores han previsto desplegar un panel artístico con miles de banderas de barras y estrellas, así como las que representan a los 56 estados.

Aunque el despliegue de la seguridad no se ha dado ha conocer al detalle, sí se sabe que 10.000 efectivos de la Guardia Nacional velarán por la ceremonia, con otros 5.000 más en reserva por si fuera necesario su despliegue.

"EE UU, unido" es el lema elegido por Biden

El lema escogido para la ceremonia que marca el inicio de la presidencia de Biden es "EE UU Unido" (America United) , en un intento de empezar a mitigar la gran división que padece el país desde que llegó al gobierno Donald Trump. Biden reforzará su mensaje de que gobierna para todos los estadounidenses.

Una vez finalizado el acto el nuevo presidente se instalará con su familia en la Casa Blanca, su residencia, en principio, para los próximos cuatro años.

Para leer más, ingrese a 20minutos

Otras Noticias