Crédito: Archivo

Empresarios dudan del anuncio de dolarización financiera

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Gerardo Álvarez, economista y asesor financiero de la Cámara de Comercio de Lara, comunicó que el anuncio de Nicolás Maduro sobre permitir la dolarización financiera ha causado suspicacia en el sector empresarial y bancario del país. 

"Lo que dijo Maduro en su memoria y cuenta es que permitirá a la banca ofrecer cuentas de ahorro, corrientes, tarjetas de débito y hasta créditos en dólares, las personas pueden abrir sus cuentas pero a la hora de restar su dinero lo que obtendrán serán bolívares. Eso no es del agrado de la gente", mencionó. 

Tampoco es respaldado por los sectores económicos que el gobierno pretenda aplicar un impuesto por las transacciones en divisas, que puede rondar entre el 2,5 y 3% del dinero que maneje cada cliente, muy alto y aunque el decreto no ha sido oficializado en Gaceta, muchos empresarios ya dudan en colocar sus dólares en la banca por esto.

"Como Maduro no explicó a profundidad las condiciones que se impondrán para que la banca permita las cuentas en divisas extranjeras, las especulaciones van desde pensar en la posibilidad de que el BCV apruebe un encaje legal en dólares al monto que reciban las entidades financieras, o que comience a cobrar impuestos en divisas, eso debe ser aclarado cuanto antes", expresó.

"No formalizarán"

"Maduro no decreta la dolarización formal de la economía porque dependerá de la política monetaria de Estados Unidos ya que tendría que hacer un convenio con el Banco de Reserva Federal de esa nación para tener dólares para todos sus gastos operativos y cancelar salario", explicó Gerardo Álvarez, economista. También lograr acuerdos con la aduana Norteamericana para importar piezas en dólares.

Dijo que ese convenio no podrá ser llevado a cabo porque Venezuela y EE.UU. tienen malas relaciones diplomáticas y eso representaría que el BCV dejara de existir. "No podría el gobierno emitir más dinero inorgánico, perdería su control sobre la economía populista y la emisión de bonos", detalló.

También tendrá que modificar la Constitución que establece que la única moneda de uso oficial es el bolívar. "En tres años que existió la Asamblea Nacional Constituyente no se modificó la Constitución, así que eso no sucederá", soltó.

Argumenta que los grandes problemas de la economía nacional no se solucionarán dolarizando solamente, deben ser acompañados de grandes reformas económicas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias