Ejeacutercito de Guatemala detuvo la caravana de migrantes hondurentildeos

Crédito: Cortesía

Ejército de Guatemala detuvo la caravana de migrantes hondureños

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ejército de Guatemala se ha interpuesto este sábado frente a la caravana migrante que aspira a llegar a Estados Unidos y les ha pedido que vuelvan a Honduras después de que unas 9.000 personas cruzaran de manera ilegal la frontera entre ambos países centroamericanos.

Se han producido choques violentos entre algunos integrantes de la caravana y los militares que se han saldado con varios arrestos, pero la mayoría de los migrantes permanecen a la espera de una decisión de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

"Es imposible que puedan seguir su ruta, los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar", les ha asegurado el director de Migración, Guillermo Díaz, según el diario local 'Prensa Libre'.

Sin embargo, la caravana permanece estática esperando una solución, ya que aseguran que el retorno a Honduras no es una opción por la falta de oportunidades.

Guatemala había endurecido los requisitos para la entrada en el país ante la expectativa de una nueva caravana de migrantes en medio de la pandemia del coronavirus y había exigido PCR negativo y pasaporte a quien quisiera cruzar la frontera desde Hondura, requisitos que cumplieron varios centenares que cruzaron la frontera de manera legal antes de que se produjera una entrada masiva de forma ilegal.

El gobierno ha señalado que ha declarado el estado de prevención en siete departamentos del país y ha condenado "cualquier acción que incite a realizar migraciones irregulares".

Ante lo sucedido en Guatemala, México ha reforzado su frontera sur para prepararse para la eventual llegada de la caravana.

Con información de: La Página

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias