Contreras: Maduro usa la pandemia como arma de represión

Agencias | LA PRESA DE LARA.- "El régimen de Maduro está manejando la pandemia como un arma de represión", así de contundente fue la declaración de Ana Rosario Contreras, presidente del colegio de enfermeras de Caracas, durante un seminario en línea en el cual aseveró que el sistema de salud venezolano se encuentra colapsado y la falta de vacunas y pruebas para pacientes COVID-19 se hace cada vez más evidente.

Contreras además ratificó las denuncias por las malas condiciones de trabajo en las que debe trabajar el gremio de salud en general, adicional al salario insuficiente que devengan. La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, también denunció que en la actualidad existe una "persecución" hacia los líderes del sector que buscan informar sobre la situación sanitaria.

"En Venezuela no tenemos claro cuál es la cantidad de contagiados directamente porque hay una opacidad, porque se está manejando la pandemia como un arma de represión", dijo Contreras.

En la conversación participaron el presidente encargado Juan Guaidó y el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.

Según Contreras 309 trabajadores de la salud han muerto de covid-19 en Venezuela porque no hay insumos y "no se cumple con los protocolos establecidos en la ley por la Organización Mundial de la Salud".

"Hoy vemos como no hay vacunas (contra el covid-19) y hay una deuda con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para las vacunas tradicionales... Tampoco se hacen pruebas de PCR y tenemos un número importantísimo de personal de salud contagiado de covid-19. (...) No sabemos cuántos somos portadores asintomáticos del virus".

Felicitó una iniciativa del presidente encargado Juan Guaidó, llamada "Héroes de la Salud", que busca compensar económicamente a 65.000 trabajadores de la salud.

"Eso evitó en un momento que se detuviera la migración laboral que existe hoy", aseguró la enfermera, porque "hoy vemos cómo nuestros hospitales se están quedando solos".

Los trabajadores de la salud buscan otras oportunidades laborales y esto deriva en el cierre de unidades clínicas, dijo la líder gremial.

"Tenemos más del 80% de nuestros hospitales sin servicio de agua, no tenemos insumos. Nuestros equipos de radiología no funcionan. Aquí la salud en teoría es gratuita, pero enfermarse en este país en este momento es una odisea", acusó.

Guaidó ratificó que la meta de la oposición para 2021 es "recuperar la democracia", lograr "elecciones libres" y atender la crisis humanitaria que ha provocado el éxodo de 5,4 millones de personas, según la ONU.

Fuente: AFP

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó participará en sesión del Parlamento Europeo

| comentarios

Nacionales

Estados Unidos deportó a Javier Bertucci

| comentarios