Lo que dijo Virtuoso sobre las cifras de pobreza dadas por Maduro

Crédito: Cortesía

Lo que dijo Virtuoso sobre las cifras de pobreza dadas por Maduro

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Francisco José Virtuoso SJ, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), calificó como "una bofetada en la cara" las cifras mencionadas por el mandatario Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta del pasado martes 12 de enero respecto a que en Venezuela hay un 17% de pobreza y solo 4% de la población está en condiciones de pobreza extrema.

En entrevista concedida a Unión Radio, expresó que más allá de las cifras que maneja el Ejecutivo, solo hace falta salir a las calles y ver la realidad por la que atraviesan los venezolanos donde se evidencia que no hay empleo, la hiperinflación agobia a la población, existen fallas en los servicios públicos, clima que empeora en el interior del país con la escasez de gasolina.

A su juicio, no existen medidas que hagan reflejar que se avance en una dirección para poder recuperar la paz y la calidad de vida de los venezolanos. Aunque es afín a la opinión de algunos economistas sobre una suerte de "estabilización en el foso", dijo que pudiera observarse algunos "despegues" en ciertas áreas económicas pero los mismos son limitados y no alcanza a la mayoría de los venezolanos.

Por otro lado, ve como "positivo" el llamado a diálogo hecho por la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro al aseverar que esa herramienta como la negociación "tienen todo el sentido del mundo" porque "el país lo necesita", pero cree que si se tocan esos temas de unidad deben ir acompañados de signos o decisiones que generen credibilidad en lo que se está haciendo. En ese sentido, rechazó que existan persecuciones contra las ONG y los medios de comunicación.

A su juicio, la principal herramienta de negociación que tiene a mano la oposición es contar con el descontento de más del 80% de la población, que desde hace al menos tres años quiere un "cambio profundo en el desarrollo de la economía" y en las soluciones a los problemas sociales que hay en la nación, junto a un clima más democrático. Esta "carta" es acompañada por parte de la comunidad internacional.

Respecto al exhorto de la Conferencia Episcopal Venezolana, el padre Virtuoso "ha dado en el blanco" porque cree que es esencial recuperar la política y es responsabilidad de todos los sectores de llamar a la unidad. Por ello, dijo que en el país se ve que los sectores van cada quien por su lado sin propiciar la posibilidad de articular esfuerzos.

 Ante esa situación, enfatizó que en el caso de la oposición la herramienta principal es la conexión que tenga con la gente y las organizaciones más allá de si existan o no medios de comunicación para hacerlo. Además, sugirió que su propuesta debe re-elaborarse y hacer una autocrítica de los caminos que se han puesto en marcha y que no han funcionado, elementos que generan la desconexión de la población con sus propuestas.

Fuente: Tal Cual

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias