Extrabases de Alfonso Saer 13-01-2021

LA PRENSA DE LARA - TERMINA una ronda eliminatoria de sufrimiento para los pitchers. Los cañoneros de cada equipo hicieron de las suyas. Solo Lara (3.45) permitió menos de cuatro limpias por cada nueve innings de trabajo y tres escuadras arrojaron efectividad por encima de 5.80. Tanto estuvieron de fiesta los toleteros que Caracas, último en el bateo colectivo, dejó registro de .286. Abundaron las pizarras altisonantes y los managers sufrieron para poder sacar los 27 outs del rival. A final de cuentas la estadística vital no miente. Los cuatro mejores clubes en carreras limpias son los mismos que a partir de hoy disputarán las semifinales. En verdad no hubo sorpresas en un torneo parejo, porque hasta La Guaira, sotanero permanente en el estrecho calendario, estuvo batallando hasta la hora de cierre para tratar de evitar un año más de eliminación. La capital se quedó sin pelota de postemporada porque los Leones sufrieron una deshonrosa caída, producto de una amalgama compuesta por directiva indiferente, gerencia de manos atadas y una deficiente estructura en el terreno. La mayor cantidad de reveses (25) se alió con una racha tenebrosa que los llevó a perder nueve de los últimos diez, en la mayoría de los casos con marcadores abultados y una cosecha de errores (49) que se incrementó en las postrimerías del certamen.

     CARDENALES fue la plantilla que más juegos ganó (25) y remató con vigor triunfando en ocho de diez compromisos. Empero, tiene preocupaciones porque el pitcheo abridor no luce tan hermético como otras veces. Su escogencia, Henry Centeno (2-0, 2.04), era un secreto a voces ya que Williams Pérez, muy castigado en la campaña regular, está lesionado. Hay dudas con Logan Darnell, Raúl Rivero no es el tirador constante de otros tiempos y solo Néstor Molina ha mostrado su reservorio de calidad. Las restricciones de brazos (Máximo Castillo, Alejandro Requena y Luis Oviedo), fueron golpes duros. Anhelan que el pitcheo de relevo tenga la misma consistencia de años recientes, mientras Pedro Rodríguez, su cerrador, recuperó totalmente la eficacia. El equipo es mucho mejor que lo mostrado en la defensiva --- 43 errores --- y hay deuda pendiente con la producción de carreras en los partidos recientes. El arribo de César Puello ha blindado la parte de arriba del ataque, y esperan que Francisco Arcia tome el ritmo más temprano que tarde. Ruegan en la cueva guara por la recuperación de Gorkis Hernández, puntal en todos los órdenes del juego. Considerar favoritos a los pájaros rojos no es un atrevimiento. Eso sí, José Moreno tendrá que mover con extremo cuidado sus piezas monticulares.

     ARAGUA cerró con balance negativo (17-20) pero eso no significa nada ahora. Su pitcheo y bateo se parecen al resto de la liga, muy pareja en ambos aspectos. El ataque lo encabeza Hernán Pérez (.402) y hay otros veteranos que pueden incidir en cualquier resultado, tal es el caso de Alexi Amarista, Ramón Cabrera y Henry Rodríguez. Sus abridores perdieron catorce juegos y dejaron efectividad de 5.02. Clasificaron por inercia ante los desbarajustes de La Guaira y Caracas, pero la experiencia de su tropa puede hacerse valer. Anexar a José Martínez le proporciona consistencia formidable a su fusilería. Los Tigres opondrán su tradicional competitividad en estas instancias para encarar a un contrario que viene lleno de luces y con expediente importante...LA otra semifinal, Caribes-Navegantes, se antoja más pareja. A su ya conocido carro de leña la tribu agrega al campeón de bateo Alí Castillo (.430). Con el estupendo Willians Astudillo (.379) como estandarte ofensivo, casi todos sus regulares terminaron sobre trescientos. Sus dudas son las mismas de otros y están en el pitcheo. Magallanes, con menos fuerza en los barquillos, espera que Félix Doubront, Erick Leal --- 5-1, 1.31, gran revelación --- Yohan Pino y el conocido Jorge Martínez, contratado desde Dominicana, puedan apagar los cartuchos de dinamita que tendrán al frente. Se trata de una rotación que entusiasma. Ah, sumaron nada menos que a Danry Vásquez para darle reciedumbre al bombardeo. Con logros a favor el bando aborigen busca su tercera final consecutiva. Y tiene bastante para eso. Pero esta serie la vemos chiquita, pegadita.

     LAS semifinales arrancan hoy en Barquisimeto (Lara- Aragua) y Maracay (Anzoátegui-Magallanes). En la pauta a un máximo de siete encuentros habrá una sola fecha de descanso, el sábado 16...TERMINARON tres bateadores sobre cuatrocientos --- Castillo (.430), Vásquez (.414), Pérez (.402) --- lo que revela el dominio de los artilleros. Otros cuatro toleteros finalizaron encima de .350 y en total 31 rebasaron los .300. Lara fue el más ganador pero solo Gorkis Hernández (.324) culminó entre los veinte mejores promedios...DANRY Vásquez (.414, 1.214 de OPS, 28CE), Hernán Pérez (.402, 1.127 de OPS, 28CE) y Dennis Ortega (.356, 1.002 de OPS, 31CE) son nuestros candidatos, en ese orden, para el MVP...ERICK Leal (5-1, 1.31 de ERA, 1.11 de whip) no debe tener rivales para Pitcher del Año. Le sigue en méritos Henry Centeno (2-0, 2.04, 1.24 de whip)...JOSÉ Moreno es nuestra selección para Manager destacado. Y el regreso para Ronny Cedeño......

HACE 75 años (12-01-46) se jugó el primer partido profesional de béisbol en nuestro país. Magallanes venció 5-2 a Venezuela en el estadio de San Agustín, llamado entonces Cervecería Caracas. 

Otras Noticias