Espacio Público: "El Estado pretende criminalizar a los medios"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Marysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio Social de Espacio Público, sostiene que entre los años 2014 y 2015 comenzó a haber en el país un auge de medios digitales ante la crisis económica y de insumos que registraron los medios convencionales como los periódicos, que mutaron a la versión digital. Alega que también diversos portales dedicados al periodismo de investigación o de datos surgieron, y para sostenerse financieramente optaron por fondos de cooperación internacional.

"Este tipo de fondos que reciben los medios de comunicación y las ONG son muy diversos, tienen distintas orientaciones y ejes de financiamiento ya sea públicos o privados. Lo que pretende ahora el Estado venezolano es criminalizar a estos medios, tal como lo ha hecho con las ONG's que siempre han sido un punto de ataque para el gobierno por el financiamiento que reciben, desvirtuando lo que significa la cooperación internacional", alegó.

Asegura que distintos países del mundo son quienes aprueban este tipo de financiamientos que pueden estar a cargo de organizaciones públicas o fondos mixtos que les permite tener mayor alcance. "Efecto Cocuyo ha sido señalado varias veces por recibir este tipo de financiamiento y tener una línea editorial independiente. Han recibido financiamiento del gobierno británico y la información es pública, no hay ninguna restricción ni veto, ni secreto en relación con los programas y proyectos que financia el gobierno británico, el gobierno francés, la Unión Europea o Alemania, como hace ver el gobierno", refirió.

"El propio gobierno recibe ayuda de Irán, China, Rusia, y hasta de la misma Cuba, entonces ¿por qué preocuparse de que una institución que lo que busca es informar, formar, investigar y darle oportunidad a los artículos de la Constitución que permiten en el país la información oportuna y veraz?", indicó Tinedo Guía, presidente del CNP.

Marysabel Rodríguez enfatizó que los medios de comunicación privados y con una línea editorial independiente en Venezuela, cuestionan las políticas del Estado que vulneran los derechos de la población, denuncian la violación de Derechos Humanos y esas denuncias tienen repercusión en la comunidad internacional.

Aumentan desiertos noticiosos

"El patrón por parte de las autoridades del Estado de ir contra los medios de comunicación con esa intención de silenciar la verdad, de manejar una misma línea de comunicación ha quedado en evidencia en lo que hemos logrado ver durante el 2020 y las dos primeras semanas de 2021", comunicó Yhoger Contreras, coordinador de monitoreo de libertades informativas de Ipys.

Sostiene que la acción contra VPITV que tenía corresponsales en todo el país y el cierre de Panorama, suman en los desiertos informativos que se han creado en Venezuela desde 2010 porque los medios han venido mermando o dejado de realizar coberturas en algunas regiones.

Ataques cibernéticos en aumento

Marysabel Rodríguez, de Espacio Público, indicó que en una semana el portal de noticias informativas Tal Cual, ha sufrido dos ataques cibernéticos. "Esto impide el acceso regular de usurarios al sitio digital. Si bien no se ha logrado tumbar del todo la página, los ataques ralentizan el acceso a los contenidos y eso representa un impacto logístico para quienes gestionan la plataforma", informó.

Espacio Público reveló que en el mes de diciembre contabilizaron 54 violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 25 violaciones se registraron en Carabobo, Miranda, Sucre, Vargas, Táchira, Guárico, Lara, Anzoátegui y Caracas.

Otras Noticias