Memoria y Cuenta: Duque, Trump, Guaidó y los "ataques" al país

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- "Hemos vuelto, aquí estamos como dicta la Constitución". Ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dentro del hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, al presentar su Memoria y Cuenta correspondiente al pasado año 2020 ante el nuevo Parlamento de mayoría chavista bajo el mando del exministro Jorge Rodríguez.

En este mensaje anual a la nación, Maduro recordó todas las acciones ejecutadas contra su gestión, a su juicio por la oposición del país con ayuda de gobiernos extranjeros. 

"2020 fue el año en que la saliente administración de (Donald) Trump, de forma criminal, le colocó precio a mi cabeza", recordó Maduro, sobre el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de EE.UU. bajo el mando del líder republicano lo acusara por delitos de narcotráfico y ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Para el mandatario socialista, la decisión de Trump fue "una muestra más de la decadencia moral" que mostró durante su administración en el Gobierno norteamericano.

"Duque odia a Venezuela"

De nuevo, Maduro recordó el negativo impacto que dejó el "trocherismo" en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y reiteró la acusación contra su homólogo colombiano, Iván Duque, de "auspiciar" la propagación del virus a nivel nacional.

"Desde mayo hemos hecho un seguimiento a las mafias colombianas, auspiciada por Iván Duque; por su odio a Venezuela ordenó contagiarnos masivamente. Duque y el paramilitarismo impulsaron el paso irregular de personas contagiadas a través de trochas, disparando así la curva de contagios en Venezuela", expresó Maduro.

"Títere criminal"

Maduro afirmó en su discurso tener las pruebas suficientes que incriminan a Juan Guaidó; jefe del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015 y reconocido como presidente encargado de Venezuela, de firmar un "contrato multimillonario" para "asesinarlo".

"Tenemos las pruebas de que, Guaidó firmó un contrato para asesinarme e invadir al país. Una de las tareas de esta AN es, investigar para condenar a los culpables. Por el asesinato y que se iba a dar un bono a los mercenarios", dijo.

"La ultraderecha, al verse derrocada en las elecciones del 2018, planificó con un magnicidio en mi contra. Intentaron invadir el país por el Táchira, argumentando el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria. Junto a mí, marcaron a otros compañeros, para pagar recompensas por nuestro secuestro. Un mes más tarde se ejecutó la operación Gedeón, para bañar de sangre el país", dijo.

Agregó además: "Esta Asamblea Nacional debería promover que el Congreso de Estados Unido, inicie una investigación sobre estos actos de firma de contratos, de división de las riquezas de Venezuela y de asesinato del Alto Mando Político".

Durante su mensaje, el jefe de Estado calificó a Guaidó como "títere criminal", y enfatizó que es "el responsable de pactar 220 millones de dólares la invasión a Venezuela". 

Plan especial "Vuelta a la Patria"

Maduro, informó que a partir del primero de febrero será reforzado el Plan Vuelta a la Patria, en el cual se han registrado al menos 300 mil venezolanos para retornar al país desde Ecuador, Perú, Chile, Panamá y otros.

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela autoriza apertura de cuentas en divisas

| comentarios