Apucla ratifica que no volverá a las aulas de clase

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) ratifica su postura de no reincorporarse a las actividades académicas, teniendo como base la inexistencia de condiciones laborales para ejercer sus funciones como docentes tanto dentro como fuera de la universidad. A pesar que la UCLA cuenta con manuales de prevención, no tienen dotación de equipos de bioseguridad.

A través de un comunicado, Apucla mencionó que a través de las autoridades, el Comité AntiCovid-19 UCLA y la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, crearon un programa de bioseguridad para la prevención de la Covid-19 en el cual destacan la dotación obligatoria de equipos de protección para estar preparados al momento de volver a clases.

Deborah Velázquez, presidenta de Apucla, explicó que la UCLA cuenta con un plan de preparación y respuesta para el retorno laboral seguro, en donde explican lineamientos de bioseguridad para todo el personal y los estudiantes. El asunto es que, Apucla lo criticó, pues explicaron que si el presupuesto solicitado de la universidad fue menos del 3% se preguntan si verdaderamente podrán garantizar la dotación permanente de equipos.

"Entonces la universidad no puede poner en marcha ese programa porque no le envían los recursos financieros" dijo Valecillos quien añadió que hay estudiantes de Postgrado que cumplen labores en zonas altamente infectadas como en el Hospital Central de Barquisimeto, al cual llegan pacientes contagiados de covid, pero en ese recinto no se cumplen las medidas de bioseguridad poniendo en peligro así a toda la comunidad universitaria.

Explicaron que los decanatos de la UCLA no cuentan con agua, ni con personal de vigilancia para monitorear que todos cumplan con las medidas. "No podemos ni dar clases a distancia porque no hay herramientas tecnológicas" dijo Velázquez.

Aseguró que a pesar que las autoridades no son causantes de la situación socioeconómica que afecta a los trabajadores por los salarios pulverizados tras la inflación, si deben aceptar la situación y tener conciencia real sobre los riesgos de la Covid-19.

Señala que el Gobierno afirma que la vocación es lo principal "y eso lo tenemos, pero ¿En qué supermercado, farmacia, clínica, colegio, transporte público o gasolinera nos aceptarán la vocación como pago?" enfatizó. Reiteró que no se incorporarán porque no hay condiciones ni salario digno.

Otras Noticias
Locales

Docentes en Lara sin nada que celebrar

| comentarios

Locales

Cobro de pasaje en Lara será electrónico 

| comentarios