Suspenden ejecución de Lisa Montgomery en EE.UU.

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Un juez federal del estado de Indiana (EE.UU.) suspendió en la noche de este 11 de enero la orden de ejecución de Lisa Montgomery, que estaba programada para este 12 de enero, informa la agencia Reuters.

El magistrado James Patrick Hanlon hizo efectivo el bloqueo de la orden alegando motivos de salud mental de Montgomery que no justificaban la pena capital. Con esta decisión, se permite que el tribunal lleve a cabo una audiencia para "determinar la competencia" de la condenada "para ser ejecutada", según detalla la moción de aplazamiento firmada por Hanlon. La hora y fecha de la diligencia están pendientes por fijar.

La Corte de Apelaciones de EE.UU. para el circuito del Distrito de Columbia confirmó la validez del documento, lo que obliga a posponer cualquier nueva fecha para después de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, que se llevará a cabo el 20 de enero, a menos que la Corte Suprema del país interviniera.

La abogada de Montgomery, Kelley Henry, aplaudió la decisión del juez Hanlon y señaló que están buscando la manera de demostrar el deterioro e "incompetencia" mental de su representada. La semana pasada, su equipo legal solicitó el indulto al presidente Donald Trump alegando los trastornos mentales de Montgomery, producto de una infancia llena de torturas y abusos. Pidieron sustituir la pena capital por una reclusión perpetua.

Su defensa insiste en que, aunque la encarcelada admite su culpabilidad, merece clemencia por haber sufrido durante mucho tiempo una enfermedad mental grave, agudizada por el hecho de que su padrastro, junto con sus amigos, la violaron cuando tenía alrededor de 11 años.

La ejecución: obstáculos y retrasos

Lisa Montgomery, única mujer actualmente en el 'corredor de la muerte' por delitos federales en EE.UU., estranguló en 2004 a la joven embarazada Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore (Misuri), para abrir su vientre con un cuchillo y hacerse con su bebé. La mujer admitió la culpa y fue condenada a muerte en 2007.

Su ejecución estaba programada para el 8 de diciembre de 2020, pero sus dos abogados solicitaron suspenderla. El director de la Oficina Federal de Prisiones, Michael Carvajal, fijó la nueva fecha para el 12 de enero, pero a finales de diciembre el juez Randolph Moss alegó que la reprogramación era ilegal y concluyó que, bajo su orden, la Oficina de Prisiones no podía reprogramar la ejecución hasta al menos el 1 de enero.

La Corte de Apelaciones de EE.UU. anuló el primer día del 2021 esa suspensión de la ejecución argumentando que el jurista se había equivocado en su orden

Lisa Montgomery es la primera mujer condenada a muerte en casi seis décadas en EE.UU., pero el presidente electo Joe Biden se ha comprometido a abolir la pena de muerte federal, lo que haría probable que se impida la ejecución.

Fuente informativa: RT.

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Joe Biden anuncia plan de inmunización 

| comentarios