Es cada vez más difícil garantizar el transporte de alimentos a zonas como Humocaro Alto

Cherre Dobobut

Transportista

He tardado hasta nueve días en cola en bombas de gasoil en Lara y otros estados del país

Iván Vásquez

Transportista

Sin combustible: Productores obligados a llevar cosechas en mulas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA - Un mes y 11 días de severa escasez de gasoil registran los productores de zonas agrícolas de Duaca en Crespo, Guarico en Morán, Sanare en Andrés Eloy Blanco y Carora en Torres. El desespero de los agricultores los ha llevado a trasladar en mulas sus cosechas frescas antes que se les descomponga en la espera del combustible.

Daniel Mendoza, productor agropecuario de Crespo, sostiene que en plena zafra del café están de manos atadas porque no pueden reducir la cantidad de humedad del grano germinado a través de máquinas secadoras que usan gasoil. Lo que impide sacarlo para su industrialización y posterior comercialización. "El proceso también se puede hacer manual, dejándolo secar en los solares de las fincas, pero todos estos días ha llovido en el pueblo. Se requiere gasoil para tractores, máquinas de riego, secadoras y transporte", expresó.

Indicó que en Torres, productores de leche han perdido miles de litro diariamente y la gran mayoría no cuenta con la capacidad para almacenar tanto queso en medio de la contingencia. "El gremio está evaluando acciones de protesta como una paralización total si la gobernación de Lara no atiende al sector agrícola". informó.

Problema nacional

Hasta nueve días en cola pasan transportistas de carga pesada en estaciones de servicio de Barquisimeto. "La escasez de gasoil es a nivel nacional. Lo más difícil es que no se puede viajar a lugares distantes porque algunas bombas sólo surten entre 80 y 130 litros de combustible, es muy poco para nosotros", comentó Josmael Montero, mientras esperaba en la bomba de la avenida Libertador con calle 42.

Poca producción 

Según Luis Hernández, sindicalista de Pdvsa, las refinerías están trabajando al 10% de su capacidad. Comentó que el racionamiento de gasoil se intensificó en plena semana de cuarentena radical.

"No se explica cómo el país presenta escasez de gasoil, pero cada semana zarpa un buque hacía Cuba con 500 mil barriles de petróleo. El gobierno privilegia a esa nación", reclamó.

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Docentes en Lara sin nada que celebrar

| comentarios

Locales

Cobro de pasaje en Lara será electrónico 

| comentarios