Informe ONU desnudó a Maduro y da pié a juicio ante CPI

logo170
Archivo

Archivo

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Organizaciones no gubernamentales, juristas y politólogo coinciden en que el informe sobre violación de Derechos Humanos presentado por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet desnuda al gobierno de Nicolás Maduro ante el mundo, al señalarlo como el principal responsable de delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela desde el año 2013 hasta la actualidad.

El especialista en derecho constitucional, Jairo García, explicó que este informe incrementa la presión internacional sobre en el país y sobre Maduro.

"Quedó en evidencia que en Venezuela hay una violación sistemática de Derechos Humanos, de carácter social, en la salud, la alimentación y la seguridad. Es un informe muy detallado con elementos probatorios y que podría servir para que un grupo de países solicite que se abra una nueva investigación en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Maduro y los representantes de su gobierno.

El exmagistrado, Jorge Rosell, informó que sólo a través de los organismos internacionales es que se podría solicitar un juicio contra Maduro y su tren ejecutivo, debido a que la justicia en el país no es imparcial. "La legalidad en Venezuela está negada, a los órganos de justicia nacionales no se puede recurrir, pero con este informe cualquier tribunal internacional podría actuar en relación al caso de Venezuela", comunicó.

"El informe puede servir para impulsar la solicitud de denuncia hecha por varios países del Grupo de Lima que fue apoyada por Francia en septiembre 2018, para que se investigue a Maduro y a su gobierno en la CPI. También podrían varios países presentar una nueva denuncia, o incluso el Consejo de Seguridad de la ONU, instar a la Fiscalía de la CPI a que abra una investigación por todos los delitos que esboza el informe", informó Jairo García.

El jurista indicó que este proceso podría tardar varios meses, porque hay países que todavía reconocen a Nicolás Maduro como presidente legitimo de Venezuela, tal es el caso de Rusia y China, que integran el Consejo de Seguridad de la ONU y tienen derecho a veto.

"Se abren una serie de posibilidades, porque incluso si se ordena una investigación más seria puede ser emanada una orden de captura internacional contra Maduro, pero son acciones que llevan tiempo. Venezuela es un problema internacional ahora, porque está en juego la civilización, y con este informe a su vez, se pueden activar otros mecanismos diplomáticos", aseguró.

Recordó que desde enero a la fecha, 55 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y varias naciones estaban esperando los resultados del informe de la ONU para respaldarlo como mandatario encargado.

"Es una oportunidad que está aprovechando la oposición, para seguir presionando al régimen de Maduro en el ámbito internacional. Si China y Rusia se abstienen a reconocer este informe, quedan muy mal, porque dejarían en evidencia que son países que no toman en cuenta los Derechos Humanos", mencionó García.

Por su parte Jorge Rosell recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también juega un papel clave en un cambio en Venezuela, "Deben actuar el poder militar ante esta evidencia de delitos, y promover un gobierno de transición", indicó.

Otras Noticias

Locales

| comentarios