Almagro condena irrupción de manifestantes en el Capitolio

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Luis Almagro, condenó y repudió la irrupción al edificio por parte de simpatizantes pro-Trump en el Capitolio durante la confirmación de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

"El ejercicio de la fuerza y ??el vandalismo contra las instituciones constituye un grave atentado contra el funcionamiento democrático", dice el comunicado publicado en su página web.

"La democracia tiene como pilar fundamental la independencia de los poderes del Estado, que debe actuar completamente libre de presiones", agrega.

Simpatizantes pro-Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso, donde se llevaba a cabo el proceso de certificación del demócrata Joe Biden, quien ganó las elecciones el pasado 3 de diciembre.

Fotografías de las agencias de noticias muestran a los manifestantes dentro del edificio, incluso dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Desde entonces, su contrincante Donald Trump no ha reconocido los resultados y ha señalado reiteradamente un "fraude electoral".

La certificación de los votos es un proceso regular en el que el Congreso ratifica los votos del Colegio Electoral, pero que este año se complicó ante la negativa de algunos republicanos.

Ante el caos en el Capitolio, la alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 6:00 pm hora local que se extenderá hasta las 6:00 am del jueves.

La Secretaría de la OEA insta al regreso de la racionalidad y que se concluya el proceso electoral de acuerdo con la Constitución y los procesos institucionales.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias