Extrabases de Alfonso Saer 30-12-2020

LA PRENSA DE LARA -     SIETE escuadras disputan su avance a semifinales en una recta decisiva que conlleva emociones. Solamente La Guaira, con vigente chance matemático, parece fuera de la batalla por uno de los cuatro cupos. En el occidente, hasta el lunes, entre Lara, líder, y Zulia, cuarto, había solo tres juegos, mientras que Caribes mantenía la vanguardia en el centro con Tigres a 1.5 y Caracas a 2.5. De hecho, es el oeste donde la tensión abruma y la estrechez se hace evidente. La clasificatoria finalizará el diez de enero y, como se observa, no hay claridad, algo que le impone interés al certamen.. SIN el choque de ayer, Cardenales y Navegantes tienen aún dos pendientes, mientras que crepusculares y margariteños habrán de toparse en trío de ocasiones. Los marinos ya no asumirán compromisos con la banda insular, ganadora (5-3) de la serie particular. Zulia, por su parte, contempla tres lides con Bravos y otras tres ante Magallanes, algo que los favorece porque la posibilidad de entrar a los play off depende directamente de ellos mismos. Del otro lado, Caribes enfrentará dos veces a los Leones y en una ocasión a los Tigres. Pero el restante que interesa es el cuarteto de enfrentamientos entre aragüeños y caraqueños, fajados en una cerrada pugna por la segunda casilla de la división correspondiente. Así están las cosas para lo que nos trae el año nuevo en la pelota rentada.

     SE vive un campeonato de tórrida ofensiva. Bravos puntea tan explosivo segmento con .306, pero el último, Tiburones, anda en un aceptable .277. Intuimos que quienes tengan un aceptable pitcheo en la recta culminante van a ser los favorecidos. Las pizarras crecidas son frecuentes y las palizas abundan, sobre todo contra escuadras como Caracas, Zulia y La Guaira, cuyos departamentos monticulares muestran efectividades sobre 5.00. Cardenales no ha tenido el mismo desempeño con sus abridores y ha sido golpeado por ausencias importantes como las de Máximo Castillo y Alejandro Requena. Al mismo tiempo, Williams Pérez no da pie con bola y Raúl Rivero está fuera por protección biosanitaria. Eso sí, su bullpen hace un trabajo meritorio y continuadamente efectivo. El golpe mayor en las filas guaras no fue en ese departamento. A Gabriel Moreno le impidieron seguir en el circuito tras una tarea muy eficaz detrás del plato y como cuarto mejor promedio del circuito. Hay clubes como Magallanes, temeroso por la posibilidad de que jugadores como Carlos Pérez, Renato Núñez y Engelb Vielma consigan contrato en MLB y queden impedidos de continuar aquí.

     PHIL Niekro estuvo por estos lares. La Liga Occidental era un circuito cargado de nacientes estrellas importadas y el poder del oro negro zuliano daba pie para contrataciones relucientes, aun con los problemas económicos imperantes. El tirador fallecido el pasado 26 mareaba con sus envíos movedizos, con la llamada bola de nudillos que lo haría pertenecer a cuatro equipos en 24 temporadas de liga grande, 21 de ellas con la enseña de Atlanta, cuya gorra llevó en su ingreso al salón de la fama tras 318 triunfos en base a despachos que parecían hojas de papel en un ventarrón. Envíos desesperantes para los bateadores, a veces incontrolables para el mismo serpentinero. Que en verdad eran serpentinas lo que dispensaba el gran Phil, quien a los 48 años, con un brazo sin dolencias ni grandes esfuerzos, aún tiraba esos flotantes servicios de magia increíble en sus queridos Bravos.. PUES bien, poco antes de llegar a las Mayores, Niekro fue contratado por el Pastora hacia la campaña 63-64, la última por cierto en el campamento occidental. Ganó cuatro y no perdió, dejando efectividad de 1.85 y solo cuatro boletos en 39 episodios. Era la clase en desarrollo. Aún no estaba en su punto máximo una bola de nudillos que habría de encantar a la gente, hoy imbuida entre riflazos que arañan las cien millas por hora. Ese pitcheo en la actualidad es solo recuerdos, no hay casi quien lo intente. A nadie lo firman porque tenga una excelente bola de ese tipo. Como Hoyt Wilhem, Tim Wakefield y otros más, no muchos, Phil Niekro nos dejó esa estela de calidad con una mariposa blanca que parecía nunca llegar al plato, pero que, en mi caso al menos, nos divertía un mundo. Descanse en paz.

     ALGO andaba muy mal en la cueva caribe. Cesantear a un manager que está en la punta es una rareza. Jackson Melián fue despedido una vez que Lara le arrebató otro juego increíble, aunque probablemente solo fue el detonante para su despido. Cuentan que ese dugout no es fácil de manejar. Y menos en el caso de Melián, quien, al parecer, no tiene el carácter para el cometido. Como toda escoba nueva barre bien, Mike Álvarez se estrenó ganando..75 años cumplió la LVBP. Tres cuartos de siglo que enorgullecen. Continuidad, seriedad, progreso han sido puntales de quienes han sabido imprimir honestidad y profesionalismo para ir creciendo sin pausas, celebrando torneos sin recesos, aún en casos como los que vivimos ahora mismo con la pandemia. Por eso, el béisbol rentado es la pasión preferida de los venezolanos.. DIOS mediante, el 2021 debe traernos la tranquilidad que anhelamos. Abramos las puertas al optimismo y la fe para mejorar en todos los sentidos, especialmente en nuestro acongojado país. Felicidades lectores. Un abrazo del tamaño de lo que deseamos.

@alfonsosaer

Otras Noticias
Béisbol

Un guaro dirigirá a los Yanquis de Nueva York 

| comentarios

Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 05-03-2021

| comentarios

Béisbol

Odor no se duerme y quiere pulirse en tercera

| comentarios