Nos tuvimos que unir como comunidad para destapar las cloacas porque Hidrolara no nos dio respuesta y de verdad que ya no aguantamos más estos olores.

Marisol Orellana

Afectada

Pedimos que se nos haga una fumigación en la comunidad porque tenemos demasiados zancudos en las casas. También hay gusanos que vienen y se meten.

Edgar Carrillo

Afectado

Comunidad 19 de Abril destapa las cloacas por autogestión

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA - Como si vivieran en Narnia, así se sienten los habitantes del sector 19 de Abril, ubicado cerca a la base de misiones en El Jebe, quienes ante la falta de respuesta de Hidrolara a su problema con las cloacas tuvieron que organizarse como comunidad para meterle mano a las alcantarillas, destapándolas a punta de tobos plásticos, pues el colapso afecta alrededor de 1000 familias ya que a este sector se conectan varias comunidades.

"Nos organizamos como comunidad porque ya no aguantábamos la hediondez. Para las casas se nos estaban metiendo los gusanos provocados por la contaminación de la calle", dijo Marisol Orellana, miembro del consejo comunal.

Orellana destaca que el detonante que los hizo organizarse como comunidad es el no poder hacer sus necesidades como deberían, pues para bañarse deben hacerlo en el patio y para sus necesidades fisiológicas han tenido que en ocasiones optar por defecar en una bolsa y echarla a la basura debido a que el agua en las pocetas no baja o se les devuelve.

Los vecinos comentan que las alcantarillas se taparon luego de las fuertes lluvias que se suscitaron el 12 de noviembre, cuando el agua en la calle alcanzó aproximadamente 30 centímetros de alto lo que ocasionó que se levantaran las tapas de registro y cayera la tierra a la alcantarilla.

Al sector 19 de Abril se le une la comunidad de Bello Campo la cual es una de las más afectadas y que además viene padeciendo del problema de cloacas desde hace más de un año según muestran los reportes que tienen los vecinos de la comunidad.

"Hemos ido varias veces a Hidrolara, ellos tienen el reporte pero no nos vienen a solucionar este problema. Para hacer nuestras necesidades es horrible porque tenemos que echar toda el agua para el patio, que menos mal y es tierra, por eso no rueda tanto", dijo la vecina Dalia Giménez.

Vecinos piden que con urgencia se realice una jornada de fumigación en la comunidad, ya que gracias a la contaminación que tienen en la calle tienen las casas full de zancudos y moscas por lo que han tenido brotes de amibiasis.

El parcelamiento Bello Campo y el sector 19 de Abril desean desesperadamente que un ente competente los ayude no solo con el problema de las cloacas, sino que también con el asfaltado, ya que las calles son completamente de tierra y cuando llueve es un completo desastre con el barro.

Así mismo piden que los incluyan dentro de un plan de alumbrado, ya que igual por autogestión han tenido que colocar bombillos amarillos en los postas para que las calles no parezcan la boca de un lobo.

"En la comunidad estamos haciendo todo por autogestión, pero pedimos que algún ente se ocupe de uno de los tantos problemas de la comunidad", comentó Edgar Carrillo, ya que también sufren con las fallas en la señal telefónica por lo que no se pueden comunicar.

Otras Noticias
Comunidad

Villa Juana sumergida en el abandono

| comentarios

Comunidad

Siquisique cumple 400 años en medio de carencias

| comentarios