Guaidó "El 2021 dará inicio a una nueva Venezuela"

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- "El 2021 será el cierre de un ciclo histórico de más de 20 años, y dará inicio a una nueva Venezuela". Fueron palabras del presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en un nuevo intento de avivar el apoyo del pueblo venezolano y de la comunidad internacional hacia su objetivo puntual: restaurar la democracia del país a través del "cese de la usurpación" y el llamado a elecciones "libres".

"La Asamblea Nacional dio ayer un paso firme en respeto a la Constitución y en defensa de nuestra gente, la extensión constitucional del mandato hasta lograr elecciones realmente libres", dijo Guaidó durante un mensaje pregrabado a través de sus redes sociales. Este surge un día después de que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobara el sábado la reforma a un estatuto de transición que busca extender su funcionamiento al menos hasta el 2021, tras declarar que "no fue legítima" la elección legislativa del pasado 6 de diciembre.

A juicio del líder opositor, para lograr un cambio en el país es necesario el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Por ello, preguntó al órgano castrense "¿qué van a hacer cuando el pueblo salga a reclamar los primeros meses del año cuando la crisis pegue aún más fuerte?".

"(La FANB) Tienen que decidir si formarán parte de la lista de imputados de crímenes de lesa humanidad que no prescriben, o la de los valientes que salvaron a Venezuela", agregó Guaidó.

Al mismo tiempo, pidió a la sociedad civil "organizarse a partir de este momento" para rechazar la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero, día en que el chavismo volverá a ocupar los curules dentro del Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

"Vamos a convocar, a unificar, la exigencia por nuestros derechos, por comida, gasolina, por gas, por agua, por medicina, así como también por la justicia, por la democracia y la libertad. Asumo la tarea de reunir las fuerzas democráticas nacionales e internacionales para lograr forzar una solución", sentenció.

Son cinco pasos

Para Guaidó, el pueblo venezolano ya está encaminado al objetivo democrático y lo ha demostrado con el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la abstención y desconocimiento de las parlamentarias del 6 de diciembre y su participación en la Consulta Popular. "Ya dimos los primeros pasos", afirmó. 

Lo que se muestra a continuación, son los próximos escenarios que propone para el nuevo año:

1. Llevar mediante acuerdo formal el desconocimiento internacional del fraude del 6D a todos los parlamentos y gobiernos del mundo.

2. La extensión constitucional del mandato de la AN hasta lograr lo que unifica a los venezolanos y el mundo que nos acompaña: elecciones libres.

3. De igual manera instruyo a todos nuestros embajadores y diputados en el exilio a asumir una ofensiva diplomática para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretenden instalar el próximo 5 de enero.

4. Asumo como una línea fundamental la creación y ejecución de una comisión especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger. Sabemos que no es sencillo ni inmediato y nos toca estar unidos y movilizados para avanzar en eso.

5. Y también asumo la tarea constante de reunir y realinear a la mayor cantidad de fuerzas democráticas nacionales e internacionales para que el pueblo recupere la soberanía y logremos la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Comisión especial para R2P

Durante su mensaje, el reconocido presidente encargado del país anunció que creación de una nueva Comisión Especial con miras a avanzar en material de justicia internacional y Responsabilidad de Proteger (R2P).

"Asumo como una línea fundamental de nuestro trabajo, de mi mandato, la creación y ejecución de una Comisión Especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger. Este equipo deberá asumir la tarea de articular y coordinar esfuerzos y actores necesarios para lograr que el mundo tome las medidas que hacen falta para contribuir en esta materia", explicó.

Asamblea seguirá hasta que lograr "elecciones libres"

El sábado, durante una Sesión Extraordinaria el Parlamento aprobó la prórroga de sus funciones por un año, aun cuando la Constitución dictamina que estas deben acabar en enero de 2021.

El actual congreso funcionará a través de una comisión delegada integrada por un grupo de legisladores y operará hasta que en el país "se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en el 2021, o hasta un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021", señaló el texto aprobado en segunda discusión.

"Para la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional las competencias de la Comisión Delegada serán las establecidas en la Constitución", según el artículo 14 incorporado, que indica en su primer punto que se va a "dar continuidad a las funciones del Poder Legislativo nacional".

Pero la aprobación del texto no tuvo el consenso de todas las organizaciones políticas. El partido Acción Democrática, una de las piezas clave de la oposición, salvó su voto tras considerar que el parlamento debería seguir funcionando en pleno con todos los diputados y no como una comisión delegada.

Con información de: Reuters

Otras Noticias