Muertes por tragedia en Güiria sube a 28

logo170

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Cifra de muertos en la tragedia de Güiria en Sucre, aumenta a 28. La información la dio a conocer el fiscal Tarek William Saab, durante una rueda de prensa este jueves 17 de diciembre, en la que explicó que de esa cifra 26 cuerpos han sido identificados.

El fiscal además indicó que adicional a los dos hombres detenidos por el caso: uno de ellos el dueño de la embarcación, Luis Alí Martínez de 56 años, quien aparentemente posee antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas. El segundo Luis Ramón López, quien es dueño de la hacienda de donde habría salido la embarcación, también han solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los funcionarios con orden de aprehensión son: El capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra. También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. "A todos se les imputará el delito de extorsión agravada" indicó Saad.

En el caso de Luis Alí Martínez y Luis Ramón López, fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato

Además, las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre identificaron a otros integrantes de la banda, por lo que solicitaron orden de aprehensión: Se trata de Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes estarían vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento.

Según indicó el fiscal, familiares de las víctimas informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación "Mis Recuerdos". "Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado", dijo. Además informó que cada una de las personas que embarcó le quitaron 150 dólares. "Se revela de forma intencional cómo quienes están detras de esta organización creían que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades", continuó el fiscal.

El fiscal precisó que previamente se había practicado la detención de Luis Alí Martínez por funcionarios de la GNB el pasado 9 de diciembre cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago. Dichos efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses) para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias