Detalles: Lo que se sabe de la tragedia en las costas de Güiria

Pérez/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Una nueva tragedia enluta a Venezuela, derivada por una insostenible crisis económica y social que obliga a sus habitantes a marcharse del país, entre innumerables obstáculos; incluida la pandemia de la COVID-19. El suceso ocurrió en las costas de Güiria, en el noreste del estado Sucre. Un grupo conformado por más de 20 connacionales a bordo del bote "Mi Recuerdo" se disponían a zarpar con destino hacia Trinidad y Tobago; la embarcación naufragó y, hasta el momento, 21 cuerpos se han encontrado flotando en el mar, según cifras de la Asamblea Nacional (AN).

La esperanza del grupo de balseros se mantenía vigente el pasado seis de diciembre, cuando inició su corta travesía, pues el pasado sábado autoridades venezolanas dieron el primer reporte del naufragio; ese día fueron 11 los óbitos, el domingo la cifra sumó tres, el lunes otros ocho cuerpos. Son un total de 21 cadáveres rescatados en altamar y 19 de ellos ya fue identificado tras la investigación del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

A continuación la lista publicada este martes:

1.- Giomarys Jaime, 18 años

2.- Ángel Subero, 30 años

3.- Yunnior Salaverria, 18 años

4.- Pedro Aguilera, 23 años

5.- Viannelys Moreno, 34 años

6.- Dariangelys Martínez Rausseo, 2 años

7.- Dulce Pérez, 22 años

8.- Juana Caraballo, 67 años

9.- Roxy Rigaud, 19 años

10.- Analize Martínez, 6 años

11.- Inés Subero, 34 años

12.- Raudelys Salazar, 23 años

13.- Gabriela Subero, 33 años

14.- Dylan Astudillo, 3 años

15.- Claudis Esteban, 21 años

16.- Josaidis Díaz Acosta, 26 años

17.- Eduin Patinez, 8 años

18.- Santos Sucre, 38 años

19.- José Natera, 33 años

Ayer, a través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre el caso y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien sería el dueño de la embarcación que naufragó.

Saab señaló que hay seis personas más relacionadas con el caso y solicitó una alerta roja de Interpol para el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

En ese momento, explicó que las investigaciones" por lo ocurrido las están realizando las fiscalías de Güiria, en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, "con competencia plena adscrita" a la "protección a la familia y la mujer" por los delitos de tráfico y trata de personas.

"Extremistas"

El Gobierno de Nicolás Maduro actuó con rapidez para cuestionar la postura de la oposición sobre la tragedia en Güiria. 

"Resalta la criminal explotación de la derecha extremista que pretende sacar provecho del dolor de quienes hoy lloran a sus familiares, mediante el complot mediático internacional de un suceso cuya investigación está en pleno desarrollo", expone el Ministerio del Interior y Justicia a través de un comunicado.

La titular de esa cartera, Carmen Meléndez, también dijo que su despacho iniciará "una investigación exhaustiva" del naufragio ocurrido en la población de Güiria.

Protestan

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora acordó este martes durante su Sesión Ordinaria enviar una carta de protesta a Trinidad y Tobago por considerar que el Gobierno de ese país ha tenido una "actitud complaciente" ante la muerte de los connacionales en el naufragio en el Caribe.

El Parlamento que aun dirige Juan Guaidó, reconocido como el presidente encargado de Venezuela, acordaron "un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos".

Organismos reaccionan

El lunes, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron unir "esfuerzos urgentes" para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar después de lo ocurrido con los venezolanos que se dirigían a Trinidad y Tobago.

"Llamamos a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional", fue el comentario de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al mismo tiempo, ll ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que la pérdida de vidas de esta trágica manera es un duro golpe y expresó sus condolencias a las familias de los venezolanos que trataban de alcanzar el territorio caribeño, convertido en los últimos tiempos en un objetivo de muchas personas que dejan el país bolivariano.

No obstante, el ministro Young ha aseverado que "no son ciertas" las especulaciones relacionadas con la participación de la autoridad costera del país en la trama.

Tres días de luto

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, declaró tres días de duelo nacional por la tragedia de los migrantes venezolanos ahogados en las costas de Güiria.

"Esta terrible tragedia ocurre como consecuencia del éxodo masivo al que se han visto obligados los venezolanos producto de las acciones del régimen usurpador de Nicolás Maduro, que en su afán de preservar el poder ha sumido a nuestros ciudadanos en la peor crisis humanitaria de nuestra historia, forzándolos a poner su vida en riesgo al salir del país de forma insegura en pro de mejores condiciones para sí y sus familiares", indicó el pasado domingo.

Nuevo temor

Varios medios de comunicación venezolanos, informaron este martes sobre otra posible embarcación con venezolanos desaparecida desde el lunes luego de ser deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago.

La información la dio a conocer el periodista Francisco Marín, a través de su cuenta de Twitter. Él publicó un video donde se logra ver como la policía escolta al bote a una playa para ser expulsado.

Detención

Un grupo de 25 venezolanos fueron detenidos y acusados de entrar ilegalmente en Trinidad y Tobago por Santa Flora, distrito de la costa sur de la isla de Trinidad, según informó este martes a través de un comunicado la Policía del territorio caribeño.

La misiva detalla que miembros de la División Sudoeste de la Policía de Trinidad y Tobago llevaron a cabo la detención después de ser informados de que un grupo de inmigrantes desembarcaron de forma irregular desde un bote en un lugar conocido como Mahawal Beach, en el distrito de Santa Flora, el lunes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias