AN aprueba acuerdo en rechazo a tragedia en Guiria

Crédito: Referencial

AN aprueba acuerdo en rechazo a tragedia en Guiria

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Diputados a la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo en rechazo a la tragedia en Güiria, en Sucre, donde fallecieron al menos 21 venezolanos tras el naufragio de una embarcación que fue deportada desde Trinidad y Tobago. 

En el acuerdo, instaron a la investigación sobre tragedia para determinar responsabilidades por el terrible hecho. Además de instruir al presidente encargado de Venezuela  Juan Guaidó para que envíe una comunicación de protesta al gobierno de Trinidad y Tobago, por la actitud de complicidad en la muerte de los 21 venezolanos.

La Asamblea Nacional además hizo un llamado al comisionado del gobierno interino Julio Borges, para que realice la denuncia ante organismos multilaterales, la OEA, ONU y demás instituciones en defensa de los derechos humanos.  

Durante la sesión parlamentaria efectuada vía online, los diputados realizaron un minuto de silencio por las víctimas además de enviar palabras de condolencias a los familiares de los venezolanos fallecidos.

Venezolanos huyen

Durante la sesión parlamentaria, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA, lamentó que hoy los venezolanos tengan que huir por "crímenes de lesa humanidad y la emergencia en el país".

"Venezuela está enlutada con lo ocurrido en frontera, una embarcación de madera pequeña, lo que conocemos como peñero, salió de sucre a Trinidad y Tobago, se le negó la posibilidad de poder llegar , hubo problema de combustible, enfrentó condiciones adversas, naufragaron y sus cuerpos fueron encontrados, se han identificado 14 entre los que hay 4 menores de edad", indicó Smolansky.

Aseguró que en Trinidad y Tobago hay al menos 40 mil venezolanos y solo 16 mil se han podido registrar para poder tener sus documentos legales. 

"Mujeres sufren de violencia doméstica y deportaciones que terminan en muerte o detenciones. Trinidad y Tobago es firmante de convención para los derechos humanos y firmante del compromiso para los refugiados", precisó al criticar que no se cumpla con la garantía de los derechos de los migrantes.

Smolansky señaló que los Venezolanos huyen de "la peor dictadura y régimen criminal de América", por lo que pidió se investigue a fondo sobre lo ocurrido en Güiria. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias