ONU pide a gobierno de Venezuela y Trinidad proteger a migrantes

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por el Alto Comisionada Michelle Bachelet, mostró su preocupación por la muerte de al menos 21 venezolanos hallados en Güiria, en Sucre en pasado fin de semana.

"Nos entristece enormemente la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela. Las operaciones de búsqueda y rescate han continuado en medio del temor de que aún puedan faltar otras personas", dice un comunicado publicado en el portal web de las Naciones Unidas.

En la publicación precisan que la tragedia de Güiria, representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago, que en su punto más estrecho se encuentra a solo 15 km de Venezuela.

Según las autoridades venezolanas, durante el fin de semana se encontraron 21 cadáveres en aguas frente a la localidad de Güiria en el estado venezolano de Sucre. Hasta el momento, las autoridades han identificado a 19 víctimas, entre ellas cuatro niños.

"Nos hacemos eco de los llamamientos del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar", dice el comunicado.

La oficina de los Derechos Humanos además instó a las autoridades venezolanas y de Trinidad y Tobago a coordinarse y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, efectiva, exhaustiva y transparente este trágico incidente.

"También es extremadamente importante que los dos Gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a las rutas migratorias seguras", dice.

La alta comisionada, también pidió a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas, además que suspendan todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades.

"Alentamos a los gobiernos a que, en cambio, proporcionen vías seguras y legales para que los migrantes regularicen su estado y eviten el riesgo de deportación".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias