Bachelet pidió la disolución de las FAES

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos recomendó al gobierno en su informe sobre Venezuela, disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

En el escrito pide que se "establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad".

Con esto la idea es "asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas", explicó.

En el contacto que tuvo con familiares de víctimas muertas por las FAES, la Comisionada logró constata el "modus operandi" de este organismo. Según los descrito por Bachelet este sería el modo en que las FAES actúan.

"Las FAES llegarían en camionetas negras sin placas de matrícula y bloquearían los puntos de acceso en la zona. Vestían de negro, sin ninguna identificación personal, con pasamontañas cubriendo sus rostros. También llevarían armas largas. Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada. Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax".

Después de llevar a cabo este procedimiento "las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes de las operaciones de seguridad como resistencia a la autoridad".

La preocupación de la Oficina de los Derechos de la ONU es que la autoridad venezolana utilice a las FAES y a otros cuerpos de seguridad para intimidar y mantener el control social.

Otras Noticias