Crédito: Cortesía

La FDA dice que aprobará "rápidamente" uso de la vacuna de Pfizer

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció este viernes que se alista a aprobar en las próximas horas la vacuna de Pfizer y notificó a los Centros de Control y Prevención de enfermedades para que estén preparados para su distribución. La noticia fue confirmada por el propio Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA.

"Tras el resultado positivo de la reunión del comité asesor de ayer sobre la vacuna del covid-19 de Pfizer-BioNTech, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha informado al patrocinador que trabajará rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia. La agencia también ha notificado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y a la Operación Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna", dijo Hahn en un comunicado.

"La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la protección de los medicamentos, las vacunas y otros productos biológicos de uso humano y veterinario, así como de los dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de la regulación de los productos de tabaco de nuestra nación", agregó.

El Comité Asesor de Productos Biológicos de la FDA recibió el jueves la recomendación de un panel de expertos para aprobar de emergencia la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech, que ha mostrado una alta eficacia en sus estudios clínicos. De los 22 miembros del panel, 17 votaron a favor, cuatro en contra y uno se abstuvo.

"Podríamos tener una autorización de emergencia en pocos días y estar administrando dosis de vacunas a nuestros (habitantes) más vulnerables la próxima semana", había anticipado el miércoles el secretario de Salud, Alex Azar. Tras el comunicado publicado este viernes por la FDA, se cree que la autorización puede confirmarse este mismo sábado.

Así, Estados Unidos se convertiría en el cuarto país en aprobar la vacuna de esa farmacéutica, tras las del Reino Unido, Canadá y Bahréin, también en los últimos días. El primero de ellos ya ha comenzado a vacunar a su población. Previamente, la FDA había considerado que la vacuna de Pfizer "es muy eficaz" para prevenir la covid-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia, según los documentos publicados esta semana.

Con información de: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias