Esta es la mayor demostración del fracaso de una política económica desacertada.

Adán Celis

Conindustria

En general todas las industrias se ven afectadas por los factores presentados.

Giorgio Reni

Fedecámaras

Sector industrial atraviesa la peor crisis de la historia

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La peor crisis de la historia es la que atraviesa el sector industrial de Venezuela, que ha llevado al cierre de empresas y los ha obligado a lidiar con problemas, como la escasez de combustible, agudizados por la pandemia. Así lo expuso Adan Celis, presidente de Conindustria, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Cualitativa de la Coyuntura Industrial correspondiente al III trimestre de 2020.

Celis señala que para considerar una empresa eficiente, esta debe trabajar entre el 79 y 90% de su capacidad, pero las industrias en Venezuela trabajan en un 22% cuyo bajo porcentaje lo atribuye a cinco factores con los que han tenido que lidiar para mantenerse a flote.

La baja demanda nacional, los excesivos tributos fiscales o parafiscales, la escasez de combustible para transporte y operaciones, la incertidumbre en el escenario político e institucional y la precariedad en los servicios públicos son los cinco factores establecidos por Conindustria como los enemigos de la producción en el país.

"La vaquita de la industria en Venezuela antes era gorda, pero esta vaca al no alimentarla, y no permitir que se generen recursos para alimentarla, esta se ha ido perdiendo y ahora está en el hueso, el gobierno en vez de alimentarla lo que ha hecho es meterle más impuestos", ejemplificó Celis sobre los excesos de los tributos fiscales.

También destaca que es imperdonable la escasez de combustible en un país petrolero que cuenta con las refinerías más grandes del mundo, lo a su juicio, además representa la viva muestra de una política económica desacertada.

"Puede faltar lo que sea en este país, menos gasolina y gas. Esta es la mayor demostración del fracaso de una política económica desacertada de un modelo anclado en el pasado", señala.

El estudio publicado por la organización señala que la pequeña empresa sigue siendo la más afectada, pues a lo que respecta a inversiones el 79% de este sector manifestó que estas fueron menores en comparación al mismo período del año pasado

Además, el 73% de la pequeña empresa no realizó inversiones durante el tercer trimestre del año, mientras que el 69% del sector de la gran empresa invirtió mayormente en mantenimiento e inventarios.

Así mismo el informe indica que el cierre de líneas de producción así como la reducción de personal han sido las principales acciones tomadas por los empresarios para mantener el equilibrio económico durante la emergencia nacional.

Igual de golpeadas

Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, aseguró que este informe presentado por Conindustria concuerda con lo que viven todas las industrias en la entidad.

"La única diferencia que pudiésemos tener en el estado es la agudización de los servicios y la falta de combustible, aquí en Lara son uno de los aspectos que más afectan, y han obligado a algunos empresarios a cerrar sus puertas", asegura Reni.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias