Venezuela critica a Reino Unido por sanciones a militares

Crédito: Cortesía

Venezuela critica a Reino Unido por sanciones a militares

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves las sanciones impuestas por el Reino Unido a tres militares venezolanos y criticó lo que considera un "sesgo ideológico" por parte de la diplomacia británica en contra de la llamada revolución bolivariana.

En un comunicado, la Cancillería venezolana "rechaza la decisión (...) de imponer pretendidas sanciones a tres honorables funcionarios venezolanos", algo que ponderó como "medidas trasnochadas (que) obedecen a la nostalgia colonialista de un imperio desaparecido".

"El sesgo ideológico con el que actúa la diplomacia británica es inconveniente e inaceptable en las relaciones internacionales civilizadas", prosigue el escrito en el que el Gobierno venezolano denuncia "ante la comunidad internacional estas acciones con secuelas criminales por parte del Reino Unido".

DISPUTA POR EL ORO

Venezuela exigió al Reino Unido que respete su ordenamiento jurídico y recordó la disputa judicial que se libra en la justicia británica sobre las reservas de oro que el país mantiene en Londres.

"Surge la duda razonable sobre la relación entre esas decisiones (sanciones) y el secuestro de 32 toneladas de oro del pueblo venezolano de ese país, gracias a la actitud irresponsable de las instituciones británicas", continúa la Cancillería venezolana.

El control sobre el oro venezolano depositado en Reino Unido es reclamado por Maduro y por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, y la decisión sobre quién podrá acceder a estas riquezas la tomará el Tribunal Supremo británico.

"Esta combinación de hechos implica al Estado británico como cómplice del bloqueo criminal contra Venezuela y, peor aun, lo sitúa como autor intelectual y material de decesos y afectaciones a la salud de venezolanos (a causa de la pandemia por covid-19) que pudieron evitarse", reza la nota de Cancillería.

VIOLACIONES DE DD.HH.

El Gobierno británico anunció este jueves que impondrá sanciones contra varios responsables de "seguridad" del Ejecutivo chavista, así como a otros "políticos" y "funcionarios" de Rusia, Gambia y Pakistán, a quienes considera responsables de violar los derechos humanos.

Londres aplicará a un total de diez individuos y una organización castigos que incluyen congelaciones de activos y vetos de viaje, entre otras medidas.

"En Venezuela, se impondrán sanciones a altos cargos de seguridad en el régimen ilegítimo de Maduro, responsables de violaciones de los derechos humanos", describió el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

El Foreign Office recalca que sus sanciones llegan poco después de las "profundamente fraudulentas elecciones a la Asamblea Nacional" venezolana del pasado domingo, en las que el chavismo gobernante se hizo con el 91 % de los escaños en medio de una alta abstención.

Estas sanciones han sido criticadas también por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien anunció a través de Twitter que los militares afectados por esta medida será condecorados el viernes "por sus servicios prestados a la patria".

"La cadena de gobiernos serviles al imperialismo norteamericano no perdonan la participación cívica, protagónica y constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las pasadas elecciones parlamentarias", expresó el jefe militar en la red social.

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias