Exmandatarios latinos respaldan continuidad de la AN de Guaidó

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Los exjefes de Estado y de gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un comunicado en rechazo a las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

En consecuencia, IDEA anunció que seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional en ejercicio, presidida por Juan Guaidó, como el Parlamento legítimo en Venezuela.

"La Asamblea Nacional y sus autoridades legítimas habrán de permanecer ejerciendo la representación democrática de los venezolanos hasta tanto se alcancen unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, competitivas, observadas internacionalmente y bajo las seguridades de un Estado democrático y de Derecho", señaló el documento, publicado este jueves.

Además, los exmandatarios que conforman la alianza instaron a organismos multilaterales a seguir reconociendo la vigencia del Parlamento electo en 2015.

"Instamos a los gobiernos democráticos del mundo, a Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea y al Parlamento Europeo a mantener su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y a su presidente, como Encargado de la Presidencia de la República", dice el comunicado.

Elecciones de 2015

IDEA recordó que una misión de expresidentes participó como observador internacional de los comicios legislativos de 2015, en los cuales la oposición alcanzó la mayoría de los curules.

"Hace cinco años una misión de expresidentes invitada por la oposición democrática a través de IDEA observó, bajo rechazo del régimen dictatorial, las elecciones que dieran lugar a la actual Asamblea Nacional de Venezuela en ejercicio. La oposición logró una mayoría calificada de diputados cuyo mandato fue desconocido en lo inmediato por el mismo régimen a través de un Tribunal Supremo de Justicia espurio, instalado por la misma dictadura en los días previos a la inauguración del nuevo período constitucional parlamentario", menciona.

Y agrega: "A la Asamblea Nacional, con la complacencia del Tribunal Supremo de Justicia señalado, se le ha impedido ejercer sus competencias constitucionales, asumiéndolas el gobernante de facto quien decide dictar leyes mediante decreto y que luego comparte con una asamblea nacional constituyente integrada por militantes del partido oficial, elegida de espaldas al ordenamiento constitucional. Entre tanto los diputados son víctimas de persecuciones, encarcelamientos, sometidos algunos a torturas y otros expulsados al exilio".

Precisa también que la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima, la Unión Europea y el Parlamento Europeo han dado cuenta de la ruptura progresiva del orden constitucional y democrático en Venezuela, por parte del madurismo. Por lo cual, la Asamblea Nacional desconoció al igual que las organizaciones internacionales las elecciones presidenciales impuestas por Maduro en 2018.

"Ante estos graves hechos la Asamblea Nacional hubo de dictar un Estatuto para la Transición, como texto constitucional provisorio que guie la resistencia hasta que se alcance el regreso a la constitucionalidad y la realización de elecciones generales libres, justas y competitivas", indica.

6 de diciembre

El Grupo IDEA señaló en el comunicado que el gobierno de Maduro utilizó un órgano electoral bajo su control, y confiscó judicialmente los símbolos de los partidos de la oposición.

"Además, la dictadura incrementó inconstitucionalmente los curules en un 65%, creando circunscripciones nacionales inexistentes y desconociendo la norma sobre el voto directo, universal y secreto de los indígenas. Luego de violar abiertamente la Constitución y hacerla desaparecer, esgrime ahora sus plazos para poner fin a la Asamblea Nacional que se le opone, que fue resultado de una voluntad popular incuestionable", se lee en el documento.

Se menciona también que el madurismo amenazó con quitarles la comida a quienes no votaran.

"Pero incluso así, después de haber organizado una observación internacional a su medida con misiones de gobiernos dictatoriales extranjeros y personalidades sujetas a sus beneficios, más de 80% de los venezolanos decidió abstenerse de votar. Rechazó a la dictadura y se pronunció en contra del dictador Maduro. La comunidad internacional ha desconocido la farsa electoral parlamentaria y sus resultados", precisa.

El organismo insiste que la Asamblea Nacional en ejercicio mantiene su vigencia.

El documento fue firmado por los exmandatarios:

-Óscar Arias (Costa Rica)

-José María Aznar (España)

-Nicolás Ardito Barletta (Panamá)

-Enrique Bolaños (Nicaragua)

-Felipe Calderón (México)

-Rafael Ángel Calderón (Costa Rica)

-Laura Chinchilla (Costa Rica)

-Alfredo Cristiani (El Salvador)

-Vicente Fox Q (México)

-Eduardo Frei (Chile)

-Felipe González (España)

-Osvaldo Hurtado (Ecuador)

-Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay)

-Mauricio Macri (Argentina)

-Jamil Mahuad (Ecuador)

-Mireya Moscoso (Panamá)

-Andrés Pastrana (Colombia)

-Ernesto Pérez Balladares (Panamá)

-Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)

-Julio María Sanguinetti (Uruguay)

-Luis Guillermo Solís (Costa Rica)

-Álvaro Uribe V. (Colombia)

-Juan Carlos Wasmosy M. (Paraguay).

Otras Noticias