Iglesia venezolana se une al rechazo a las parlamentarias

Crédito: Cortesía

Iglesia venezolana se une al rechazo a las parlamentarias

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Contundente. Es la palabra correcta para definir la postura que asumió la Iglesia venezolana en torno a los comicios parlamentarios que celebra este 6 de diciembre el país, señalados de "fraude" por la mayoría opositora que lidera Juan Guaidó y rechazados por la comunidad internacional, tras considerar que el proceso electoral carece de las condiciones mínimas de transparencia.

"El evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla y no ayudará a resolver los verdaderos problemas del pueblo", sentenció la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de un comunicado a la opinión pública el pasado 30 de octubre.

Para el órgano rector de la Iglesia católica del país, la unicameral Asamblea Nacional es el único ente "legitimo" que le queda a los venezolanos, por ello, han reiterado su total apoyo al Parlamento de mayoría opositora que lidera Juan Guaidó Márquez. 

Aunque desde hace años atrás el episcopado considera que un escenario electoral en Venezuela sería fundamental para abrir más vías para una solución a la crisis nacional, saben que estos comicios legislativos no proyectarán el resultado verídico que espera el pueblo.

"El episcopado reiteradamente viene reclamando que se tenga esas elecciones libres en condiciones decentes, pero eso es lo que no se quiere porque no se quiere que sea el soberano el que decida sino un grupo", expresó el Monseñor Ovidio Pérez Morales, expresidente de la CEV, citado por el portal Voz de América. 

Una de las figuras de la Iglesia que ha tomado una postura lapidaria contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro es el Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de al Arquidiócesis de Barquisimeto. A través de la red social Twitter señaló que no participará en las elecciones e instó al pueblo a "quedarse en casa", tal como pidió el presidente encargado, Juan Guaidó, como medida de abstención ante el evento electoral.

"Yo mañana me quedo en casa. No me sumo a un proceso electoral ilegítimo que lo único que conseguirá será agudizar los graves problemas de Venezuela. Necesitamos también un nuevo liderazgo político que deje la mezquindad de lado y ponga en el centro de su accionar el bien común", dijo Basabe. 

Como respuesta a los comicios, Guaidó convocó una consulta popular, que se celebrará entre el 7 y el 12 de diciembre, en la que los ciudadanos responderán si rechazan las parlamentarias, si exigen "el cese de la usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro y si "ordenan" hacer las gestiones necesarias para "rescatar" la democracia.

Guaidó dijo hoy que participar en esta consulta será un "desafío" al Gobierno de Maduro, que calificó como una "dictadura", y auguró la persecución, en los próximos días, de los dirigentes opositores que promueven este mecanismo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias